05 may. 2024

Jueces y acusados reconstruirán in situ los hechos de la masacre en Paraguay en 2012

Asunción, 30 may (EFE).- Los once campesinos procesados en el juicio de la masacre que en 2012 provocó la muerte de 17 personas y la destitución del presidente Fernando Lugo, serán conducidos esta semana a la localidad de Curuguaty para llevar a cabo una reconstrucción de los hechos, informó hoy la Fiscalía.

Fotografía del juicio oral y público por la masacre de Curuguaty en la sede del Palacio de Justicia en Asunción (Paraguay). EFE/Archivo

Fotografía del juicio oral y público por la masacre de Curuguaty en la sede del Palacio de Justicia en Asunción (Paraguay). EFE/Archivo

La reconstrucción, que se realizará el jueves y viernes en el lugar de los sucesos, a unos 250 kilómetros al noreste de Asunción, supone una de las etapas finales del juicio, que se inició el pasado 27 de julio.

A los campesinos se les acusa de estar implicados en la muerte de seis policías, sin embargo, no hay ningún imputado por la muerte de los once labriegos que fallecieron en la masacre.

La matanza se produjo durante un operativo policial de desalojo de unas tierras que un grupo de 70 labriegos ocupaba para pedir que se integraran a la reforma agraria.

La Fiscalía indicó en un comunicado que el tribunal resolverá el martes el lugar dónde permanecerán los acusados durante la reconstrucción.

El tribunal decidió que los once campesinos procesados viajen el miércoles bajo custodia policial y queden recluidos en una comisaria de la zona.

Sin embargo, la defensa pidió que permanezcan en la casa de un familiar de una de las víctimas, a excepción de uno de los acusados, que cuenta con prisión preventiva.

Los preparativos para la reconstrucción de los hechos fueron tratados en la sesión de hoy, en la que también declaró uno de los últimos testigos, con lo que quedan pendientes los testimonios de tres policías para finalizar esa parte del proceso.

Tanto la defensa como organizaciones que apoyan a los acusados encuentran numerosas contradicciones e irregularidades en la investigación de lo ocurrido y reclaman la anulación del juicio.

Sostienen que no son concluyentes las pruebas forenses ni los análisis de los cadáveres, que no fueron sometidos a autopsia, y denuncian el extravío de algunas pruebas, que se suman a la recolección irregular de casquillos de balas por personas ajenas a la investigación previa intervención fiscal.

La investigación de este caso ya suscitó la reacción del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que el pasado mes de enero reclamó a Paraguay “investigaciones imparciales e independientes” sobre los hechos.

La masacre de Curuguaty sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar un juicio político al entonces presidente Fernando Lugo, destituido una semana más tarde en un proceso que llevó a Paraguay a ser suspendido del Mercosur, dado que los socios del bloque consideraron que el país había roto con el orden democrático.

Más contenido de esta sección
Las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil han provocado la muerte de al menos 67 personas, mientras otras 101 permanecen desaparecidas, informaron las autoridades en la mañana de este domingo.
Vestida con un traje negro, la reina del pop Madonna arrancó su histórico show en Rio de Janeiro con una interpretación de “Nothing Really Matters”, un himno a la resiliencia que puso a vibrar a miles de personas en la arena (y en el mar) de la mítica playa de Copacabana.
La exposición al tabaco en el útero materno y el fumar en la infancia acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades pulmonares, diabetes tipo 2, cardiopatías y cáncer.
Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues, aferradas a la vida porque lo perdieron todo; este es el panorama que se vive en el sur de Brasil debido a los fuertes temporales que azotan la región desde el lunes.
El papa Francisco instó este sábado a intentar siempre la “reparación, que contribuye a la reconciliación entre los hombres”, sobre todo ante “los abusos contra la dignidad de la persona, incluso dentro del Pueblo de Dios”.
La nave Starliner de Boeing recibió luz verde para su primera misión espacial tripulada, prevista para la noche del próximo lunes 6 de mayo desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), y con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), informaron este viernes la NASA y la firma privada estadounidense.