29 mar. 2024

Judiciales de la Policía se llena de internos por cierre de penitenciarías

Alrededor de setenta personas están hacinadas en dos calabozos con que cuenta el centro policial, esperando ser trasladadas a centros penitenciarios, que están cerrados por la superpoblación.

Comida. Agentes penitenciarios de Tacumbú llevan la comida a los internos de Judiciales.

Comida. Agentes penitenciarios de Tacumbú llevan la comida a los internos de Judiciales.

Alrededor de setenta internos se encuentran hacinados en los dos calabozos con que cuenta el Departamento Judicial de la Policía.

El lugar que debe ser transitorio, –para fichar a las personas privadas de libertad antes de ingresar a una de las penitenciarías– se convirtió en un centro más de reclusión debido al cierre de la mayoría de las cárceles por el alto hacinamiento.

El comisario Rubén López, jefe del lugar, confirmó que los internos están en situación de hacinamiento en las dos celdas y que la causa es el cierre de algunos centros penitenciarios en el marco de los recaudos tomados para evitar el brote del Covid-19.

Desde el viernes, el Departamento recibe la ayuda del Ministerio de Justicia, que les provee de almuerzo y cena para las personas que están en los calabozos.

“Son alrededor de 70 personas en dos celdas y están todos encimados con este calor”, recalcó el jefe policial.

López también confirmó que debido a las recomendaciones que vienen desde el Ministerio de Salud, están totalmente restringidas las visitas.

Es por esto que agentes penitenciarios de la cárcel de Tacumbú colaboran todos los días llevando en tachos el almuerzo y la cena para los privados de libertad.

Debido a esta situación, en el lugar ya no están alojando a más personas por haber sobrepasado ya el límite de capacidad.

“Todos los días me están trayendo de las comisarías, pero estoy rechazando porque ya no tengo lugar”, remarcó el uniformado.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que le harán una revisión de salud a los que están en Judiciales y que durante la próxima semana serán remitidos a otros centros penitenciarios.

El plan de las autoridades penitenciarias es habilitar el acceso a uno de los penales de la localidad de Emboscada, que permanecen cerrados por exceso de internos, al igual que la cárcel de Tacumbú.

penales cerrados. El jefe del Departamento Judicial de la Policía señaló que ningún centro penitenciario del país está recibiendo nuevos internos; sin embargo, esta afirmación fue desmentida por la ministra Pérez.

De acuerdo a datos proveídos por el Ministerio de Justicia, actualmente en el país se encuentran privadas de libertad 16.030 personas, que se encuentran distribuidas en las dieciséis penitenciarías en todo el país.

El Gobierno está realizando la construcción de dos nuevas cárceles en el predio que tiene el Ministerio de Justicia en Emboscada, Departamento de Cordillera, y en Minga Guazú, Alto Paraná. Estos centros penitenciarios serán de máxima seguridad y ayudarán en un punto a paliar la situación generada por la superpoblación.


Falta de agua en Tacumbú
Una gran cantidad de internos salieron con sus baldes al patio central de la penitenciaría de Tacumbú, el centro penitenciario más grande del país, reclamando por la falta de agua. Bomberos voluntarios de la compañía de Sajonia y camiones de la Essap llegaron al lugar para proveer del líquido, que en estos tiempos de lucha contra el coronavirus es fundamental. En este contexto, para paliar la situación, fueron entregados recipientes con 1.000 litros de alcohol que ayudarán a desinfectar las superficies por donde haya circulación de visitantes, internos y agentes penitenciarios. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, tiene previsto visitar hoy Tacumbú.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.