19 abr. 2024

Jóvenes exigen que se defiendan los intereses del país ante Itaipú

FE. Con protocolos sanitarios se realizó ayer la peregrinación juvenil. Participaron 800 personas. ALZAR LA VOZ. Solicitaron más hospitales y que se mejore la calidad de la educación en el país.

Con alabanzas, elevando oraciones, cantando y compartiendo testimonios de esperanza y de la lucha que se vivió en la pandemia, el día de ayer se realizó la tradicional peregrinación juvenil a la Basílica de Caacupé, que anteriormente reunía a unos 20.000 jóvenes en la fiesta en devoción a la Virgen.

En esta ocasión, debido a los protocolos sanitarios del Covid, se contó con la participación de 800 jóvenes de diferentes diócesis y vicarías episcopales.

Tras finalizar el encuentro, los jóvenes leyeron el manifiesto en la que se refieren a la situación del ámbito social y político del país.

“A las autoridades, municipales, departamentales y nacionales pedimos que cumplan el servicio al que fueron escogidos y por el tiempo que corresponde. No empiecen campañas y dejen sus puestos antes de tiempo. Por favor, cumplan sus funciones y no pierdan tiempo en intereses personales”, señalaron en el texto.

En otro punto, hicieron énfasis sobre el Tratado de Itaipú, puesto que en el Directorio Ejecutivo de la Binacional se están analizando las bases presupuestarias para el 2022, que incluye a la tarifa de energía eléctrica, punto que se está discutiendo a nivel de las altas partes contratantes; entre el presidente del Paraguay, Mario Abdo y de Brasil, Jair Bolsonaro,

“Respeten la soberanía del país y cuiden los intereses del Paraguay, en especial a lo que hoy en día es tan importante y hace referencia al Tratado de Itaipú, en donde nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos y nietos están en juego. Recuerden eso al negociar, sean honestos, patriotas y sobre todo paraguayos”, mencionaron.

situación social

Asimismo, los jóvenes se refirieron a la situación social en la que se encuentra el país y las necesidades urgentes que las autoridades deben tratar como la inseguridad, la salud, educación y justicia. “Les pedimos con el corazón en la mano que hagan cumplir la Constitución Nacional. Muchos de nuestros problemas sociales se resolverían si tan solo hicieran cumplir lo que está escrito ahí”, destacaron.

También pidieron que se invierta más en salud para que se acceda a una atención digna. “Necesitamos de más puestos de salud, de más hospitales en nuestro país, que cuenten con lo necesario (equipos, personales de la salud, medicamentos) para asistir a quienes lo necesitan ... sabemos que es posible, sabemos que hay recursos, por eso exigimos ese derecho para todos los paraguayos“. -

Además señalaron que sueñan con una educación gratuita y de calidad para todos con infraestructura adecuada, materiales y equipos didácticos de calidad.

En otro ítem remarcaron la importancia de una Iglesia con las puertas abiertas para todos. “Que no mezquine los sacramentos, sino que los administre con la bondad y justicia a todos, pero sobre todo a los más pobres y necesitados”.

También destacaron que la Iglesia debe ser la voz de las poblaciones más vulnerables como son los indígenas y campesinos. “Una Iglesia que sea voz de los indígenas, de los campesinos, de los vulnerables que no encuentran en la sociedad el espacio para clamar justicia y equidad, y que seamos nosotros, jóvenes, laicos, religiosos y sacerdotes las manos y la voz que los ayude, escuche y haga llegar su reclamo a donde corresponda”.

Con relación a las personas secuestradas, los jóvenes exigieron la liberación de los que están sufriendo esa situación. “No nos olvidamos de pedir y rezar por la libertad de los secuestrados Edelio, Félix, Óscar Denis, de Juliette, y en su nombre, tantos otros niños desaparecidos o asesinados por la maldad de los adultos. Pedimos a los secuestradores y rezamos para que tengan el corazón dócil para liberarlos o para dar noticias claras y precisas de los que hoy están privados de su libertad”.