12 may. 2024

Jóvenes aprenden agroecología y plantas medicinales en San Pedro

Los estudiantes aprovechan las vacaciones para incrementar sus conocimientos sobre las propiedades de los remedios yuyos y además de cómo organizar una huerta familiar.

Diez jóvenes estudiantes del Colegio San Martín de Toro Pirú, de Guayayvi, Departamento de San Pedro decidieron realizar su pasantía en la Asociación Campesina de Desarrollo Integrado (Acadei) ubicada en Yataity del Norte, donde aprenden sobre agroecología y plantas medicinales.

La Acadei es una de las organizaciones integrantes de Tesãi Reka Paraguay que tiene como objetivo instruir a los estudiantes sobre las propiedades que tienen nuestros remedios yuyos y también cómo organizarse para preparar una huerta familiar que pueda beneficiarlos económicamente. “Los jóvenes asistirán en 2023 al tercer año del Bachiller Técnico Agripecuario. Y la pasantía en Acadei implica una estadía en la finca del 8 al 31 de enero, donde, además de aprender sobre las plantas medicinales, están ayudando en los trabajos de preparación del terreno y otras tareas que realizamos en esta época, con la visión de la agroecología”, explicó Margarita Benítez, presidenta de Acadei.

conocer las plantas. “Muchas cosas estamos aprendiendo sobre las plantas medicinales, sobre reproducciones y sobre las propiedades de las plantas medicinales”, dijo Soledad Benítez, una de las estudiantes.

“Vinimos con el propósito de conocer más sobre las plantas medicinales. Aquí encontramos el manduju’i, y aprendimos que es abortivo, que las mujeres embarazadas no deben consumir porque pueden perder el embarazo”, explicó Roberto Carlos, al señalar las cosas nuevas que les llamó la atención. Alexy Barreto también mencionó otras plantas con propiedades abortiva y luego habló de las propiedades del Sen Paraguay y sus propiedades laxantes.

Liz Carolina Alonzo explicó que como estudiante de un colegio técnico, el conocimiento que adquieren en el colegio ayuda a mejorar la producción en la finca de sus familias y que algunos tienen algunos rubros específicos y que en futuro, la mayoría quisiera estudiar alguna carrera como ingeniería agronómica o agropecuaria para dedicarse al campo y quedar en su comunidad.

incentiva la producción. Alexy Barreto cuenta: “En mi huerta produzco frutilla que en la zona no hay mucho y vendo”, comentó. Soledad, otra de las estudiantes está apostando a la cría de cerdos pensando en la posibilidad de ir a la universidad, a la ciudad.

Francisco Javier Ortíz cuenta que en su familia producen tomate y este año tuvieron aproximadamente 1.800 plantas y que proveen a los comercios de la zona.

En el local de Acadei también funciona el Instituto Técnico Superior “Ko’ē Pyahu” que cuenta con la carrera de “Producción agroecológica”.

“En la toda la finca teníamos 280 especies de plantas, sin embargo, por los tiempos severos de estos últimos años hemos perdido algunas especies y estamos trabajando en la recuperación”, explicó Margarita Benítez, responsable del establecimiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.