18 ene. 2026

Jornada de paro general en contra del ajuste de Milei

27861892

Buenos Aires. Una mujer protesta en contra del Gobierno.

EFE

La huelga nacional impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera de Argentina, promete paralizar hoy el país en contra de las reformas estructurales que busca implementar el Ejecutivo de Javier Milei.

Durante el paro frenarán las principales actividades económicas a lo largo y ancho del territorio argentino durante 24 horas, aunque sin una gran movilización, como la del pasado 24 de enero, bajo el lema “La patria no se vende” ante el “ajuste brutal” que, denuncian los sindicatos, pretende la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, proyecto estrella del mandatario ultraliberal.

Entre las reformas incluidas en la ley que ya obtuvo media sanción en Diputados, que ahora espera por su tratamiento en el Senado, se encuentran la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, privatización de empresas, establecimiento de un régimen especial de inversiones y una reforma laboral, denominada “modernización”.

Uno de los capítulos más preocupantes para los gremios son las posibles privatizaciones de empresas públicas, así como la extensión de los períodos de prueba que las empresas podrían imponer desde la aprobación del proyecto de ley y la modificación de las indemnizaciones por despido. El Ejecutivo denunció este miércoles que casi 6,6 millones de personas se verán afectadas porque “no tendrán servicio de transporte” y reiteró que “el paro no tiene una justificación aparente”, algo ya comentado en la víspera, cuando lo calificó de “político”.

Este es el segundo paro general convocado por la CGT desde que asumió el Gobierno de Milei, el pasado 10 de diciembre de 2023, tras el del 24 de enero. La principal central sindical argentina no convocó ninguno bajo el Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) y el último databa de mayo de 2019, bajo la gestión del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019), quien vivió cinco huelgas globales. EFE

Más contenido de esta sección
El secretario de Estado, Pietro Parolin, confirmó que el Vaticano trabajó para conseguir una solución “que evitara cualquier derramamiento de sangre, también un acuerdo con (Nicolás) Maduro y otros representantes del régimen, pero esto no fue posible”.
La Revolución Islámica en Irán cumplió esta semana 47 años. A continuación, algunos acontecimientos destacados del régimen teocrático guiado por los ayatolás desde 1979.
El presidente Donald Trump llegó al poder hace un año con la promesa de que iba a prestarle una atención especial a América Latina y el Caribe, y sus recientes acciones muestran que está decidido a acelerar el paso.
Autoridades mexicanas detuvieron este sábado, en el central estado de Hidalgo, a Alejandro N, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, acusado de asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en primer grado, y por quien se ofrecían USD 250.000 de recompensa.
Los dos líderes del comité legislativo del Senado de Estados Unidos centrado en la OTAN rechazaron este sábado la amenaza del presidente, Donald Trump, de imponer aranceles contra ocho países de Europa como represalia por su oposición al deseo de Washington de anexarse la isla de Groenlandia.