Política

Japón dona USD 27,9 millones en equipos de medicina y dragado

En su breve paso por Paraguay, y en una primera visita oficial, ayer el primer ministro Shinzo Abe se comprometió con el presidente Mario Abdo a profundizar las relaciones bilaterales.

Dos acuerdos bilaterales en torno a salud pública y obras concretaron el primer ministro de Japón Shinzo Abe y el presidente Mario Abdo Benítez, ayer.

En una primera visita oficial, aunque fue breve, el primer ministro japonés hizo posible una donación de un poco más de USD 27,9 millones y manifestó su interés en profundizar las relaciones con Paraguay.

El primer acuerdo permitirá la provisión de equipos médicos por un valor de 500 millones de yenes (USD 4,4 millones) consistentes en resonancia magnética, tomografía computarizada y endoscopios para el Instituto del Cáncer y Clínicas.

El otro convenio posibilitará una donación de hasta 2.700 millones de yenes, equivalentes a USD 23,5 millones en equipos de dragado del río Paraguay.

En una conferencia de prensa entre Marito y el primer ministro nipón se indicó que se apunta a asegurar la navegabilidad y además facilitar el transporte fluvial.

Se especifica la provisión de una draga de succión cortadora, un remolcador, un buque de trabajo, un pontón de trabajo, una barcaza de alojamiento, dos lanchas a motor, y se incluye un servicio de consultoría.

El encuentro oficial entre ambos mandatarios y la firma de los acuerdos se desarrolló en el Palacio de Gobierno.

Estuvieron presentes el vicepresidente Hugo Velázquez y varios ministros del Ejecutivo, entre ellos el de Obras Arnoldo Wiens; de Hacienda, Benigno López; de Salud, Julio Mazzoleni y el canciller Luis Castiglioni.

La conferencia de prensa entre ambos jefes de Estado fue a puertas cerradas para los medios de prensa y centraron sus discursos en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Marito habló de un día histórico con relación a la visita y el hecho de que el próximo año Paraguay y Japón celebren el centenario.

En homenaje al relacionamiento entre los dos países, se confeccionó un material con detalles del estilo ñanduti y el símbolo del sol naciente en señal de unidad.

El presidente paraguayo se comprometió a visitar Japón el año que viene para celebrar los 100 años de amistad y de relacionamiento.

Destacó la labor de los inmigrantes japoneses, que son más de 6.000, y los principios de libertad, democracia, trabajo y defensa irrestricta de derechos humanos que une a Paraguay con Japón.

Abogó por un mayor intercambio comercial.

Abe valoró que Paraguay haya acogido a los inmigrantes, y hubo un error de la traductora que pronunció Uruguay en vez de Paraguay.

Hizo referencia a problemas de la comunidad internacional mencionando la situación de Corea del Norte, y el reclamo al Consejo de Seguridad de la ONU.

Dejá tu comentario