Arte y Espectáculos

Jagua ha Pirãi: El dúo que arrasa en las fiestas populares del país

Conformado en el año 2003, el grupo está presente en la mayoría de los festivales del país, "portando el guaraní como la poderosa arma jocosa en sus shows", según señalaron. Anoche actuaron en el Festival del Ñandutí.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Son el dúo cómico del momento, su humor recuerda la genialidad de parejas como Los compadres, Cariñito y Floripón, Tarave ha Pakova, y muchos más. Aunque nunca estudiaron teatro ni arte -según confesaron- Jagua ha Pirãi se convirtieron en la sensación de las fiestas populares y de los festivales más importantes del país.

"Empezamos en la época de colegio, éramos compañeros. Presentábamos algunos sketchs en los días del maestro o la madre", relata risueño Juan de la Cruz Estigarribia, más conocido como Jagua, quien es considerado el más atolondrado del dúo histriónico.

Comenta que cuando cursaban el último año organizaron un festival, con el objetivo de recaudar fondos, y es allí donde surgió la idea de formar Jagua ha Pirãi.

NACIMIENTO. Transcurría el año 2003, en una fecha inexacta posterior a las fiestas de San Juan (24 de junio) cuando a Nelson Manuel Benítez se le ocurrió la idea, luego de presenciar una actuación del dúo Ka'i ha Paku. "Me llamó tanto la atención que le comenté a Juan lo del show y le pregunté si se animaba a hacer algo idéntico, y no titubeó en responder que sí", detalla el popular Pirãi.

El Colegio Nacional de Pirayú fue la sede de aquel espectáculo y apenas bajaron del escenario ya empezaron a recibir propuestas. "Preguntaron por cuánto actuaríamos y no sabíamos qué decir, porque nos presentamos sin esperar nada, entonces respondimos G. 30.000, para la gaseosa", agrega entre risas Jagua, rememorando que la Expo Regional de Paraguarí fue el trampolín para que todos los conocieran.

ORIGEN DEL NOMBRE. Juan de la Cruz recuerda cómo surgió el nombre del dúo: "En el caso de Nelson, él tenía los dientes afilados y se pasaba mordiendo a los primos, por eso le decían piraña (Pirãi). En mi caso, como delegado solicitaba a los compañeros que paguen las rifas que hacíamos, y les decía 'vamosna a pagar los perros'. Las compañeras se enojaban porque me dirigía a todos así, y me dijeron 'vos lo que sos un perro, por qué lo que decís siempre los perros', y se quedó Jagua, porque el guaraní siempre es más jocoso", acota Estigarribia.

Recordó que entre el 2005 y el 2006 tuvieron una pausa en los shows, debido a un accidente que sufrió Pirãi.

"Nunca tomamos esto profesionalmente aunque nos gustaría vivir de los shows, pero sabemos que en Paraguay cuesta mucho. Para mí la risa es una de las armas que tiene el ser humano para minimizar las dificultades, actúa como un purificador", reflexiona Estigarribia.

RISA INEVITABLE. Juan evoca también uno de los chistes del grupo que arrancó risas hasta al propio Pirãi. "De repente, algo espontáneo que surgió fue que le digo a Pirãi que yo sé hablar en seis idiomas, y me pregunta cuáles son: Ha chamigo che añe'ê kuaa guaraní, castellano, inglés, portugués, por teléfono y por mi vecino también, le contesté", recapitula riendo el popular Jagua.

SON ORIGINARIOS DE PIRAYÚ Y DE CUNAS HUMILDES

Tanto Juan de la Cruz como Nelson Manuel son originarios de Pirayú (Paraguarí).

Juan de la Cruz tiene una familia conformada por su esposa y un hijo, se recibió de abogado y es asistente fiscal en el Ministerio Público de Itauguá. Además anima fiestas infantiles: trabajo que le ayudó a culminar sus estudios. Tiene 28 años, y su cumpleaños es el 3 de mayo.

Nelson, quien cumplirá 29 años el 22 de marzo, es funcionario público en la Administración de Aduanas, actualmente en el aeropuerto. Reconoce que son dos horas de viaje para llegar a su trabajo si viaja en colectivo. Estudió informática, y se recibió de operador avanzado. Tiene una familia en Pirayú, donde vive con su esposa y tres hijos.

El dúo es de origen humilde; los padres de ambos son zapateros y tuvieron que esforzarse para poder estudiar.

Dejá tu comentario