Todos los flashes apuntan a él. A Juan Manuel Iturbe, el joven maravilla de 17 años que le resta protagonismo al duelo Messi- Cristiano Ronaldo, que tiene ro- jo al Manchester United y al que la Asociación Paraguaya de Fútbol puede seducir para volver a vestir la camiseta albirroja.
Contrastes de un nuevo prodigio que ha dejado de lado el tormentoso 2010 y ha abrazado un 2011 lleno de bondades que presagian un futuro prometedor.
LO DIJIMOS. Tal como lo publicáramos en nuestra edición de ayer, Iturbe aún puede ser parte de la selección paraguaya de fútbol.
Según el reglamento de aplicación de los estatutos de la FIFA, en su Capítulo VII “Elegibilidad para los equipos representativos”, artículo 18, “Cambios de Asociación”, que habla de que un jugador podrá ejercer el derecho a cambiar de Asociación sólo si no ha jugado (parcial o completamente) en un partido oficial internacional “A”, entiéndase selección Absoluta.
Claro, siempre y cuando la APF se ponga las pilas y lo tenga en cuenta y si el jugador lo desea. En este caso Iturbe es nacido en Argentina, pero desde el primer año vivió en Paraguay, tiene cédula paraguaya y ha optado legalmente por la nacionalidad paraguaya.
YA JUGÓ CON LA ALBIRROJA. Juan Manuel Iturbe era uno de los observados por Gerardo Martino, incluso jugó un amistoso con la Absoluta ante Chile. Fue el 4 de noviembre de 2009; ingresó por Rodrigo Rojas a los 77 minutos.
También en enero de 2010 Juan Manuel jugó por la selección Sub 20, en un torneo hexagonal internacional, con la camiseta albirroja.
Todo cambió cuando se produjo el conflicto con Cerro Porteño.
La selección argentina, en especial don Julio Grondona, hizo lo que no hizo la APF. Darle respaldo a un jugador joven, que bien pudo haber jugado con la albirroja en este Sub 20.
Por de pronto, la gente en la calle instala el debate. Lo quieren ver con la albirroja para el Mundial 2014. ¿Y la APF qué dice?
Por estatuto de la FIFA, el nuevo crack puede aún jugar por Paraguay.
Habrá que ver si la APF está interesada en convocarlo. Él ya se puso la albirroja alguna vez.
CASOS SIMILARES. Este mismo caso presenta el ítalo-brasileño Thiago Motta, que habiendo jugado por las selecciones Sub 17 y Sub 23 de Brasil, ahora defenderá los colores de la selección italiana. Hoy juega de titular en la azzurra ante Alemania.
También es el caso del argelino Mourad Megh- ni, de la Lazio, que jugó por Francia en la Sub 17 y Sub 21, pero que cuando llegó a mayor no fue considerado en la selección gala y ahora integra el equipo argelino.
Con la modificación del reglamento en el 2009, la FIFA decidió eliminar el límite de edad de 21 años, que existía para que un jugador que hubiese defendido a una selección juvenil, cambie su nacionalidad y pueda defender a la selección adulta de otro país.