Interior

Itapúa y Misiones, departamentos que exhiben paisajes de heladas

En estas zonas la ola de frío comenzó a mostrar los campos cubiertos por escarchas. La Dirección de Meteorología pronostica que en esta semana las temperaturas serán bastante bajas.

Así como se estaba anunciando el ingreso del frío polar con importantes heladas, se hizo sentir con fuerza en la jornada de ayer en todo el Departamento de Itapúa. Si bien la temperatura mínima más baja, según Meteorología, fue de 1 grado, la sensación térmica estuvo por debajo de 1°C bajo cero. En ese sentido, en las zonas de Hohenau, Colonias Unidas y Pirapó, se registraron las temperaturas más bajas a nivel nacional, con una mínima de 1.3°C a las 6:40 horas, mientras que en el resto de los municipios las mínimas oscilaron entre 3 y 2 grados, incluyendo Encarnación.

En tanto que para hoy se anuncia nuevamente otra jornada de heladas y temperaturas mínimas que estarán por debajo de 0 grados, principalmente para la capital de Itapúa. Según las estaciones automáticas de la Dirección de Meteorología, la temperatura más baja a nivel nacional se registró en el distrito de Hohenau, Itapúa, donde la mínima fue de 1,3°C, seguido de 1,8°C en San Juan Bautista, Misiones. Los demás municipios de Itapúa que registraron temperaturas bajas fueron en Pirapó 2°C, Capitán Meza 2,3°C, General Delgado 2,5°C.

En el aeropuerto Amín Ayub entre los distritos de Encarnación y Capitán Miranda la temperatura fue de 3,2°C, y Natalio registró 4,8°C a tempranas horas de este lunes, mientras que la máxima no superó los 10 grados en la región, incrementándose el frío en horas de la noche y madrugada con los vientos del sector sur.

EN COLONIAS UNIDAS. Productores hortigranjeros de Colonias Unidas están preocupados por la ola de heladas anunciada para gran parte de esta semana, debido a las temperaturas muy bajas que se registran desde el domingo. Ayer ya hubo escarchas importantes en algunos sectores, pero para hoy, mañana y el jueves las heladas más fuertes estarían dañando seriamente los cultivos frutihortigranjeros. En Hohenau y Bella Vista existen una gran cantidad de productores de pequeñas fincas, nucleados en comités que tienen se dedican a la producción de verduras y hortalizas. El ingeniero Yerson González, secretario de Agricultura de la Municipalidad de Hohenau, dijo que estuvieron asistiendo a los agricultores sobre técnicas a ser implementadas para tratar de salvar sus plantaciones de las heladas. En ese sentido, dijo que existen formas de cuidar las huertas y los cultivos de fincas con mallas de media sombra o carpas de nylon que se extienden sobre los cultivos.

en Misiones. La primera helada que se tuvo este lunes en Misiones aún no fue generalizada, y mediante la humedad debido a la lluvia del fin de semana amortiguó la situación y no tiene aún reporte de daños; sin embargo, el pronóstico para hoy y mañana indica heladas severas para la zona sur. “No es aún de la intensidad que pueda dañar cultivos, no tuvimos aún reporte de daños, la humedad está amortiguando, desde mañana vamos a monitorear daños a los cultivos porque se espera una helada muy severa en toda la zona sur, le instamos a la gente para que tome los recaudos necesarios para proteger sus cultivos”, dijo Carlos Melgarejo, jefe regional de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) en Misiones.

Dejá tu comentario