Economía

Itaipú: Equipo negociador se definiría la próxima semana

 

Tras la designación de Héctor Richer Bécker como el primer negociador paraguayo del Gobierno para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en representación del Gabinete Civil, se esperan los nombramientos de la Cancillería Nacional, ANDE y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Con base en las averiguaciones hechas en las entidades, las nominaciones serían confirmadas la próxima semana.

Luis Villordo, titular de la ANDE, manifestó que en estos días ya se hará oficial la comunicación o, a más tardar, el próximo lunes. La empresa pública tendrá especial participación en el equipo negociador, pues además de estar en el grupo de las decisiones directas, será la coordinadora de dos subgrupos de trabajo (ver infografía).

Por su parte, desde la Cancillería Nacional informaron que el nombramiento de su representante se haría recién a la vuelta del canciller Antonio Rivas, quien viaja el sábado a Bruselas, sede de la Unión Europea. Luego se trasladará a Madrid y retornaría el viernes 24 de enero a Asunción. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) tendrá a su cargo la coordinación general del equipo negociador, según estipuló el decreto 3173/19.

Finalmente, el MOPC indicó que será el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) el que designe a su negociador y demás asesores para los subgrupos de trabajo. El nombramiento oficial también se daría la próxima semana. Esta Secretaría de Estado es actualmente dirigida por Carlos Zaldívar, pero el representante no tienen que ser necesariamente el viceministro. El decreto autoriza a cada ente a escoger a sus delegados.

En ese sentido, la semana pasada, el Gabinete Civil fue la primera entidad en confirmar a su negociador con la elección de Richer, quien fue presidente de la ANDE, pero venía haciendo asesorías de manera independiente desde hace tiempo. El ingeniero fue muy cuestionado por sus pares del sector energético, quienes lo acusan de haber defendido el acta bilateral para la contratación de potencia de Itaipú el año pasado y que daría un sobrecosto a la ANDE.

Richer aseguró que nunca defendió el documento y solo trató de explicar de qué se trataba.

CONFORMACIÓN. Además de los cuatro negociadores directos, cuatro serán los subgrupos de trabajo, integrados por varias dependencias como Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Margen Derecha de Itaipú. Los subgrupos tendrán la misión de desarrollar, analizar y estudiar asuntos específicos para emitir opiniones y sugerencias.

Además, el equipo negociador tendrá la asesoría del estadounidense Jeffrey Sachs.

Dejá tu comentario