24 abr. 2024

Itaipú cedió gratis cuatro hectáreas a una firma brasileña hasta el 2033

En febrero de 2018, la binacional firmó un contrato con Macuco Ecoaventura donde cede gratis por 15 años parte de su área prioritaria, ubicada en Hernandarias, cerca de la usina hidroeléctrica.

El 8 de febrero del año pasado, los entonces directores de Itaipú, James Spalding (Paraguay) y Luiz Fernando Leone Vianna (Brasil) firmaron un contrato de comodato con la firma brasileña Macuco Ecoaventura y Navegación SA, por el cual cedieron de manera gratuita por 15 años un total de 4 hectáreas, 8.241 metros cuadrados y 2.683 centímetros cuadrados del Área 6 de Hernandarias, en el lugar conocido como Bahía Romance, dentro del área prioritaria de la binacional.

Según el propio contrato, el valor contable histórico (no de mercado) de la propiedad es de USD 10.294,69. Como referencia, podemos decir que en el mismo barrio, Área 6 de Hernandarias, un tinglado cinco veces más pequeño que dicho terreno se ofrece por USD 300.000.

En la propia web de Itaipú puede leerse que dicha firma es de origen brasileño, y los firmantes en el contrato fueron: el ciudadano brasileño Adriano Dos Santos, y los paraguayos Claudio Fabián Ortellado Centurión y Pablo Ramos Ramírez.

El contrato establece que recién una vez que termine la vigencia del contrato (en el 2033), la Itaipú podrá formalizar un contrato de arrendamiento. En su cláusula quinta indica que entrega la propiedad “con carácter gratuito y con facultad de uso” y que “no obliga a la transferencia de recursos entre las partes”.

El documento firmado también señala que la empresa deberá limitarse “al uso y goce del bien inmueble cedido en comodato, única y exclusivamente para instalación de complejo turístico.

Recuperación. La citada zona conocida como Bahía Romance, anteriormente estuvo ocupada por el fallecido ganadero suizo Alfred Girschweiler, quien fue demandado por la Itaipú durante el gobierno de Fernando Lugo y así se logró recuperar dicho lugar, así como otras ocupaciones ilegales en el Área 6.

Desde el 2015, la Itaipú publica la intención de la firma brasileña Macuco Ecoaventura SA de instalarse en dicha área con el fin de explotar un servicio de Catamarán con capacidad para 200 personas, así como también un restaurante, pequeños botes conocidos como pedalinhos, piscinas flotantes, entre otros, según detallaron los propios directivos a la binacional. La firma también cuenta con este mismo servicio en el lado brasileño (Foz de Yguazú) desde el 2014.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.