Política

Itaipú cedió gratis cuatro hectáreas a una firma brasileña hasta el 2033

En febrero de 2018, la binacional firmó un contrato con Macuco Ecoaventura donde cede gratis por 15 años parte de su área prioritaria, ubicada en Hernandarias, cerca de la usina hidroeléctrica.

El 8 de febrero del año pasado, los entonces directores de Itaipú, James Spalding (Paraguay) y Luiz Fernando Leone Vianna (Brasil) firmaron un contrato de comodato con la firma brasileña Macuco Ecoaventura y Navegación SA, por el cual cedieron de manera gratuita por 15 años un total de 4 hectáreas, 8.241 metros cuadrados y 2.683 centímetros cuadrados del Área 6 de Hernandarias, en el lugar conocido como Bahía Romance, dentro del área prioritaria de la binacional.

Según el propio contrato, el valor contable histórico (no de mercado) de la propiedad es de USD 10.294,69. Como referencia, podemos decir que en el mismo barrio, Área 6 de Hernandarias, un tinglado cinco veces más pequeño que dicho terreno se ofrece por USD 300.000.

En la propia web de Itaipú puede leerse que dicha firma es de origen brasileño, y los firmantes en el contrato fueron: el ciudadano brasileño Adriano Dos Santos, y los paraguayos Claudio Fabián Ortellado Centurión y Pablo Ramos Ramírez.

El contrato establece que recién una vez que termine la vigencia del contrato (en el 2033), la Itaipú podrá formalizar un contrato de arrendamiento. En su cláusula quinta indica que entrega la propiedad “con carácter gratuito y con facultad de uso” y que “no obliga a la transferencia de recursos entre las partes”.

El documento firmado también señala que la empresa deberá limitarse “al uso y goce del bien inmueble cedido en comodato, única y exclusivamente para instalación de complejo turístico.

Recuperación. La citada zona conocida como Bahía Romance, anteriormente estuvo ocupada por el fallecido ganadero suizo Alfred Girschweiler, quien fue demandado por la Itaipú durante el gobierno de Fernando Lugo y así se logró recuperar dicho lugar, así como otras ocupaciones ilegales en el Área 6.

Desde el 2015, la Itaipú publica la intención de la firma brasileña Macuco Ecoaventura SA de instalarse en dicha área con el fin de explotar un servicio de Catamarán con capacidad para 200 personas, así como también un restaurante, pequeños botes conocidos como pedalinhos, piscinas flotantes, entre otros, según detallaron los propios directivos a la binacional. La firma también cuenta con este mismo servicio en el lado brasileño (Foz de Yguazú) desde el 2014.

Embed



Dejá tu comentario