29 mar. 2024

Itaipú arranca el año ante desafío del Anexo C y con tarifa provisoria

Ex titular de la ANDE sostiene que baja de la tarifa beneficia a Brasil y complica el panorama para revisión del Anexo C. Cuestionó que autoridades no denuncian presiones ni explican posturas.

Ante la reducción de la tarifa a través de los hechos consumados, Brasil ya no tendría intenciones de revisar el Anexo C, según afirmó el ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de ANDE.

Desde este mes la Itaipú Binacional (IB) opera con un presupuesto provisorio. Esta situación implica la reducción de la tarifa de energía a USD 18,95 kW mes, luego de la indefinición en órganos como el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración, y a falta de una resolución entre las altas partes contratantes, es decir, los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, respectivamente.

Si bien desde Itaipú Binacional no existe información oficial sobre el presupuesto provisorio, voces expertas en el tema señalan que a falta de un acuerdo se debe cumplir taxativamente el Anexo C, el cual estipula la reducción teniendo en cuenta que la deuda de Itaipú será menor este año. Por ahora, desde el Gobierno insisten en que habrá una segunda reunión entre Abdo y Bolsonaro –la primera fue en noviembre pasado– para tratar de zanjar el asunto, e Itaipú había comunicado que habrá resolución antes de febrero.

Por otro lado, una eventual reducción de la tarifa beneficia mayormente a Brasil, país que absorbe el 85% de la producción de Itaipú.

Además, el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Pedro Ferreira, afirmó que Brasil avanzará con los hechos consumados de la tarifa provisoria reducida en la medida que vea que Paraguay desatiende el caso. “Ellos ven que no hay un costo político para su “amigo” Marito como le dicen. Entonces van a avanzar, ¿por qué no lo harían?”, se preguntó Ferreira.

Sin embargo, el ex titular de la ANDE alertó que si baja “de facto la tarifa”, Brasil ya no querrá “revisar el Anexo C” y se habrá definido todo en Itaipú, pues cuando se reduce la tarifa el país vecino ya no tiene mucho que discutir en la revisión del apartado del Tratado en el 2023. Recordó que esta postura de hecho ya fue manifestada por el director general brasileño, João Francisco Ferreira, hace como siete meses. “Nuestras autoridades no denuncian las presiones, ni dicen las posturas”, cuestionó Ferreira.

Tarde. El ingeniero recordó que el Gobierno paraguayo sentó postura respecto a la tarifa recién en los últimos días de octubre, mes en que en realidad la cuestión ya debió haberse definido. “Es difícil que el pueblo o la gente acompañe una postura que no se nos explica, que tampoco se compromete”, sostuvo.

Además, indicó que aunque la postura paraguaya actual sea mantener la tarifa, no existe una promesa respecto al control que se ejercerá sobre los fondos adicionales que serán generados, y pidió que no se utilicen solamente en gastos sociales para beneficios políticos, “sin control presupuestario ni de Contrataciones Públicas”.


Ellos ven que no hay un costo político para su ‘amigo’ Marito como le dicen. Entonces van a avanzar, ¿por qué no lo harían?
Pedro Ferreira,
ex presidente de ANDE.

Las Cifras
18,95
dólares kW/mes es la tarifa que debe implementarse en Itaipú desde este mes de enero, según interpretación de Brasil,

600 millones
de dólares menos es la deuda de la entidad binacional en el año 2022, y según establece el Anexo C, la tarifa debe bajar.

1.400 millones
de dólares menos será la deuda de la entidad para el 2023, año en que debe revisarse la cuestión del Anexo C.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.