23 abr. 2024

Itaipú apeló el fallo que le obliga a brindar información

Secretismo. La binacional se  niega a dar información.

Secretismo. La binacional se niega a dar información.

De injusta y con varios errores calificó Itaipú Binacional el fallo del juez José Guillermo Trovato, que emplazó a la Entidad por 10 días para proveer los datos sobre las reuniones de su Consejo de Administración. Esta resolución fue nuevamente apelada por el abogado de la represa Óscar Bogado, confirmando que la binacional no se da por vencida en su afán de no transparentar información que debe ser pública.

Esto se da a raíz de un pedido de información pública para conocer el orden del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Administración, desde el 15 de agosto de 2018, además de la posición de los consejeros paraguayos, el sentido de su voto y sus argumentos.

El caso se originó con un amparo presentado por la Sociedad de Comunicadores del Paraguay, a través de Rubén Penayo y Beatriz Pompa, secretario general y adjunta del citado gremio, bajo patrocinio de los abogados Alejandro Vera y Juan Granado.

En su exposición de motivos para la apelación, la Itaipú incluso trata de populista y de sustraerse en su deber de impartir justicia al juez Guillermo Trovato.

La binacional dice sentirse “agraviada” por la resolución emitida el pasado martes.

“El fallo se apoya equivocadamente en una ley nacional por encima y en contrario a lo que dispone un Tratado Internacional y nuestra Constitución. Por tanto, también se incurrió en un error y desaciertos en la apreciación de los hechos y en la valoración de las pruebas, sostenemos que el juzgador no aplicó correctamente el derecho. Se sustrajo en su deber de impartir justicia, motivado por la presión de los medios o por la Sociedad de Comunicadores para encontrar una salida populista”, afirma la nota.

Según el juez, la Ley de Acceso a la Información afecta a las binacionales, por lo que la entidad es una fuente de información pública. Este hecho molestó a las autoridades de la binacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.