De acuerdo con un reporte facilitado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), este gravamen dejó a las arcas del Estado unos G. 260.462 millones (USD 37,1 millones) entre el 1 y el 25 de este mes, lo que representa un crecimiento de G. 39.679 millones (USD 5,7 millones) en comparación con el mismo periodo del 2021. En términos porcentuales, la variación es del 18%.
Estos datos, según la Administración Tributaria, corresponden solamente a la recaudación efectiva, es decir, lo que ingresó directamente al Fisco, no incluyendo pagos con créditos fiscales.
Con estos resultados, el reporte oficial indica que el IRP tuvo una participación del 21,4% sobre todo lo que recaudó la SET entre enero y marzo, lo que significa un leve descenso con respecto al 21,6% del 2021.
Al inicio de marzo, estaban registrados 204.091 contribuyentes del IRP, lo que implica unos 14.000 nuevos inscriptos en comparación con el 2021. Si bien la Administración Impositiva ya registró un crecimiento importante, también estableció la posibilidad de pagar este tributo hasta en 12 cuotas, por lo que en los próximos meses los ingresos pueden ir aumentando.
detalles. El IRP grava las ganancias de las personas y se divide en dos.
Por un lado, está el régimen que se aplica sobre las ganancias obtenidas por la prestación de servicios, que abarca generalmente a asalariados, profesionales independientes y cuentapropistas.
Para estar dentro de este sistema, los contribuyentes debieron tener ingresos por al menos G. 80 millones en todo el 2021, sin contar con los aportes a la seguridad social. Las tasas van del 8% al 10%.
Por el otro lado, este el régimen que grava las rentas de capital, que alcanza a todos aquellos contribuyentes que obtienen ganancias a partir de su patrimonio, principalmente. Estos pueden ser dividendos, utilidades, excedentes de sociedades no alcanzadas por el IDU (distribución de utilidades), regalías, inversión de capital y otros tipos de instrumentos financieros. La tasa es del 8%.
LA CIFRA
39.679
millones de guaraníes creció la recaudación del IRP a marzo del 2022, en comparación con el mismo periodo del 2021.