Economía

IRP: Tributación pone paños fríos a críticas y cambios serán acordados

 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) salió al paso de las críticas empresariales respecto a los cambios en el régimen impositivo que recomendó la Comisión Técnica Tributaria y afirmó que ninguna medida será tomada sin un consenso previo.

El titular de la Administración Tributaria, Fabián Domínguez, remarcó que, si bien está de acuerdo con las recomendaciones hechas por este comité, eventuales incrementos en las tasas o una rigurosa limitación de las deducciones en impuestos a la renta son temas que deben ser minuciosamente discutidos y producto de un pacto social.

En ese sentido, recordó que en una mesa de diálogo conformada a fines de agosto con el sector privado, se está buscando una salida al conflicto por el impuesto a la renta personal (IRP). Una vez destrabado ese enfrentamiento, tienen previsto conformar otra instancia de diálogo para avanzar en las reformas propuestas por la Comisión Técnica Tributaria.

“No se pueden hacer (los cambios) de la noche a la mañana. Sí estamos de acuerdo en que el sistema tributario necesita una actualización, que hay espacios en el IVA para mejorar y que algunos gastos en IRP no deben ser deducibles, pero hay que hacer un análisis del impacto y luego consensuar. Si es por mí, empezamos a discutir hoy, pero vamos paso por paso”, expresó Domínguez.

Recomendaciones. Tras dos meses de revisión del sistema impositivo, Hacienda dio a conocer días atrás las conclusiones del estudio encargado a la Comisión Técnica, entre las que se destacan: no aumentar las tasas vigentes, buscar un incremento en la recaudación mediante cambios a los impuestos directos y realizar una urgente modernización del sistema impositivo.

En cuanto a impuestos específicos, el análisis recomendó eliminar la deducibilidad de las inversiones y limitar los gastos en el IRP, generalización del IVA a productos con aranceles reducidos, revisar la lista de bienes afectados que generan externalidades negativas en el ISC, y finalmente unificar el Iragro con el Iracis en lo que respecta a renta de empresas.

Tras salir a luz el documento, los principales gremios empresariales nucleados en la Feprinco se manifestaron en desacuerdo con varias de estas sugerencias.

El empresariado afirma que eliminar la deducibilidad de las inversiones no solo se convertirá en un freno al desarrollo y a la generación de empleo, sino que podría aumentar la informalidad.

Pidió tener cuidado con la generalización del IVA, teniendo en cuenta el impacto en la canasta familiar y en los medicamentos, al momento de reiterar su reclamo por mejorar la calidad y eficiencia del gasto público.

Revisión de los casos de evasión
El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, informó también que iniciaron una revisión de un centenar de casos de evasión impositiva que fueron detectados por la administración anterior. Explicó que la idea es crear una instancia de diálogo para facilitar los pagos a aquellos que incumplieron las leyes tributarias. Rechazó que se trate de un blanqueo y dijo que es una oportunidad para que los evasores puedan resarcir el daño y evitar que los casos pasen a la Justicia, lo que implicará mayor costo y tiempo.

Dejá tu comentario