Economía

IRP crece 40% tras acuerdo entre la SET y aportantes

 

Tras el acuerdo arribado entre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y los contribuyentes a fines de setiembre, principalmente en cuanto a las deducciones admitidas, el impuesto a la renta personal (IRP) cerró octubre -mes de vencimiento- con un crecimiento del 40,1% con relación al 2017.

Las estadísticas de la entidad indican que este gravamen dejó ingresos por G. 265.757 millones (USD 44,5 millones al cambio actual), lo que implica una diferencia positiva de G. 76.089 millones con respecto al año pasado (ver la infografía).

El titular de la SET, Fabián Domínguez, destacó esta variación y atribuyó en mayor medida a un alto número de rectificaciones en el campo de las deducciones en acciones.

Explicó que anteriormente los aportantes descontaban el 100% de sus inversiones en acciones, lo que tras el acuerdo de setiembre se redujo a solamente el 50%.

“Ese factor más, por supuesto, el aporte de los nuevos contribuyentes por entrar en el rango incidido, hicieron que se pueda dar este gran aumento. Realmente, no esperábamos este incremento”, expresó.

Aporte agro. El subsecretario de Estado también resaltó el crecimiento que registró el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) frente al 2017. La recaudación por este tributo llegó a los G. 345.363 millones, lo que equivale a un incremento del 10,4%.

No obstante, Domínguez aseguró que seguirán fortaleciendo los controles al sector, ya que consideran que su aporte debe ser mayor considerando su representación en nuestra economía.

Dejá tu comentario