09 ene. 2026

Irán no se rendirá ante EEUU, al que culpa de la inestabilidad en O. Medio

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Baqerí, aseguró este lunes que su país “nunca se rendirá ante Estados Unidos”, al que culpó de la inestabilidad en Oriente Medio por “su apoyo a grupos terroristas” y a países como Arabia Saudí e Israel.

irán

Soldados del ejército iraní en el desfile del Día Nacional del Ejército, en Teherán. Foto: EFE.

EFE

“La República Islámica de Irán nunca se rindió ni se rendirá ante Estados Unidos y sus aliados, apoyándose en sus propias capacidades”, dijo durante un simposio naval en Teherán de los países ribereños del Océano Índico, al que asistieron 35 delegaciones de alto rango militar.

Baqerí acusó a Washington de provocar “conflictos y la matanza de inocentes en el oeste de Asia con su apoyo a grupos terroristas como Daésh (acrónimo en árabe del Estado Islámico)”, así como de intentar desintegrar países como Irak y Siria, según las declaraciones recogidas por los medios oficiales.

“La amplia presencia de las unidades militares de algunas grandes potencias y sus intervenciones en la región del océano Indico han causado inestabilidad”, señaló, refiriéndose al conflicto en el Yemen.

Criticó “la exportación de armas destructoras” a países como Arabia Saudí, lo que en su opinión ha intensificado “la carrera armamentística y la guerra”.

El jefe militar también denunció que EEUU no impide a Israel “renovar su arsenal nuclear día a día con absoluta libertad” y, sin embargo, “considera un crimen para otros países la compra o la producción de armas legítimas y convencionales”.

EEUU quiere limitar las capacidades militares de Irán y su influencia en Oriente Medio, que preocupa a algunos de sus aliados regionales, como Israel y Arabia Saudí.

De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha exigido a sus socios europeos presionar a Irán en este sentido a cambio de que Washington permanezca en el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania).

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.