04 dic. 2025

IPS tendrá nueva opción para agendar, vía web

Para descongestionar el colapsado centro de llamadas del Instituto de Previsión Social (IPS), se lanzará en la quincena que se inicia el nuevo sistema para agendar las citas médicas a través de la web www.ips.gov.py.

Esta opción de trámite se sumará al call center con el objetivo de facilitar la solicitud de las consultas médicas y así hacerlo con mayor comodidad, a través de internet.

El sistema entrará en vigencia con posterioridad a su lanzamiento oficial, que se prevé realizar en unos días más.

El servicio web tendrá tres opciones, que consisten en consultar, cancelar y pedir nueva cita. Estas opciones dentro de la web se habilitarán una vez que se oficialice su presentación.

El asegurado deberá seguir una serie de pasos y luego el sistema confirmará la cita en la pantalla de la computadora, así como vía mensaje de texto al teléfono celular ingresado.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
20:49✓✓
icono whatsapp1

AVANCES. Gran cantidad de agendamiento móvil a través de Tigo y Personal se registró en su primer mes de implementación, alcanzando un total de 11.284 solicitudes, según un comunicado de la previsional.

Este procedimiento para agendar se realiza a través de dos compañías de telefonía celular digitando el *152# + Send y luego se deben seguir los pasos del menú que aparecen en la pantalla del celular.

Mediante este mecanismo se pide turno para clínica médica, pediatría, odontología y ginecología.

A través de esta vía también se puede cancelar el pedido de citas médicas. Durante su primer mes de implementación se realizaron un total de 3.537 cancelaciones, que posibilitó que esos turnos fueran recuperados para el uso de otros asegurados.

Sin embargo, las quejas de los asegurados se mantienen con relación al funcionamiento de esta alternativa ya que a veces también colapsa.

Se espera que con este nuevo sistema el agendamiento sea más ágil y los asegurados no pierdan tanto tiempo para la reserva de turnos.