01 mar. 2026

IPS reactivó 20 obras, pero 5 están paradas por cuestiones burocráticas

Un total de 20 obras de infraestructura, remodelaciones y ampliaciones de centros sanitarios en todo el país se retomaron con la actual administración del Instituto de Previsional (IPS), que estaban suspendidas debido a deudas o por cuestiones burocráticas. Cinco construcciones están paradas, de las cuales una corresponde a Caaguazú, que se recibió en ese estado, está judicializada y se retomará recién en el 2015.

Avance.  El  30% de la construcción en Ciudad del Este se hizo a agosto.

Avance. El 30% de la construcción en Ciudad del Este se hizo a agosto.

Inconvenientes administrativos, burocráticos, falta de pago a las constructoras, contratos vencidos, proyectos cambiados e incumplimiento de las empresas son algunas de las cuestiones que incidieron en el proceso de continuidad de las edificaciones –hecho cuestionado por los asegurados–, según explicó el licenciado Rubén Irala, titular de la Dirección de Infraestructura del IPS.

La inversión que realiza la previsional en las 20 obras es de G. 647.119.622.738, que incluye construcción y remodelación de hospitales y unidades sanitarias. Seis culminaron en el periodo de la actual gestión y otras prosiguen a paso lento. (Ver info).

Mediante la regularización del pago a las empresas contratistas, estas procedieron a reanudar los trabajos, según Irala, quien admitió que hay un retraso en el proceso de desembolso, pero dentro del parámetro de 60 días.

ESTANCADAS. Las edificaciones estancadas suman cinco, algunas se reactivaron y otras ya se recibieron en este estado por problemas administrativos o vencimiento de contrato. Tal es el caso de la nueva policlínica del Hospital Central, con espacio para 90 consultorios y que está ubicada al costado del predio, que a la fecha está parada debido al vencimiento de contrato que se debe actualizar.

En cuanto al Hospital Regional de Coronel Oviedo, se deben regularizar la vigencia del contrato y el tiempo de construcción del plazo de la obra para que reinicien los trabajos. En el lugar se sigue atendiendo a las personas.

Los trabajos se iniciaron en la Unidad Sanitaria de Hernandarias, pero se estancaron por problemas burocráticos y se prevé próximamente su reactivación, así como el caso de la clínica periférica Ingavi, que se construye en un terreno adyacente al local del puesto de salud, que no afecta a la atención de los pacientes.

El proceso de construcción y remodelación del hospital de Luque está estancado desde el 2012 y sigue en la misma situación, debido a que venció el contrato con la constructora y se cambió el proyecto de la obra. Solo funcionan algunos consultorios y otros se mudaron al Hospital Central. Se aguarda una resolución para la habilitación de la continuidad de los trabajos en este centro.