29 mar. 2024

IPS: Licitación de seguridad fue a medida de firma, según CGR

Irregularidades. Para Contraloría, la previsional no contaba  con documentación que justifique  costo estimado de oferta.

Irregularidades. Para Contraloría, la previsional no contaba con documentación que justifique costo estimado de oferta.

La Contraloría General de la República (CGR) concluyó que el proceso de contratación para la licitación de servicios de seguridad y vigilancia para el Instituto de Previsión Social (IPS) fue direccionado para beneficiar al consorcio Seguridad Integral, formado por las firmas SST Security Service Technology SA y Bullers SA.

SST es una firma vinculada al ex diputado José Chamorro, pero administrada por su hijo Óscar Chamorro, que se unió a Bullers SA en un consorcio por la suma de G. 140.000 millones en una licitación que se estableció en dos lotes, de servicio de seguridad y de sistema de monitoreo.

El dictamen técnico de la Dirección General de Control de Contrataciones Públicas del Estado (DGCCPE) resalta que la empresa, que se encontraba prestando servicio en la institución en el momento de la licitación, tiene el privilegio de comercialización en el país, obstaculizando la participación de otros oferentes.

Otro punto que llamó la atención fue la excesiva cantidad de guardias solicitada en la licitación, que resulta un aumento significativo en comparación con lo adjudicado en 2017, “lo que implica mayores costos en la presente contratación en detrimento de la economía del Instituto de Previsión Social”.

El documento señala, además, que IPS no cuenta con documentos que fundamenten la correspondencia del costo estimado del servicio, como tampoco los soportes técnicos que se ajusten de la oferta. Es decir, IPS no realizó ningún estudio de mercado ni estableció los precios referenciales, según el director de DGCCPE. Paul Rolando Ojeda.

La adjudicación de servicios de seguridad y vigilancia no se llegó a realizar, ya que el Consejo de Administración del IPS decidió suspenderla ante sospechas de irregularidades y denuncias de oferentes.

Teniendo en cuenta esto, la CGR insta a IPS a garantizar la igualdad y libre competencia como cualquier otro procedimiento.

Ojeda explicó que el dictamen fue remitido a la administración de IPS con algunas recomendaciones, pero las conclusiones no serán derivadas a la Fiscalía, pues el daño patrimonial no fue consumado.


140.000
millones de guaraníes es el monto de la licitación revocada, cuyo proceso beneficiaba a una sola firma.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.