Economía

“IPS debe subir cantidad de aportantes e invertir más”

Pedro Halley, viejo conocedor del sistema previsional, opina que el IPS debe mejorar sus inversiones para seguir generando fondos que sostengan las jubilaciones sin tocar sus reservas.

Aumentar la cantidad de aportantes, mejorar las inversiones y cambiar la gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS), para evitar que siga siendo la “caja chica” de los gobiernos de turno, son las reiteradas propuestas realizadas por el Dr. Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, para lograr que los fondos de jubilaciones se extiendan por más tiempo, sin tener que tocar las reservas.

Halley califica de positiva la conferencia de prensa dada el viernes por las autoridades de la previsional que indican que los fondos provenientes de los aportes alcanzarán hasta el 2038 para pagar las jubilaciones y a partir de ese año se empezarán a utilizar las reservas, que pueden aguantar hasta el 2058, inclusive.

“Es importante transparentar la situación”, aduce el ex gerente de Prestaciones Económicas de la previsional.

Propuestas. Halley vuelve a reiterar, una vez más, las propuestas que ya había realizado en su momento para tratar de sostener al sistema previsional en el tiempo.

En primer lugar, propone aumentar los aportes obrero patronal, es decir, formalizar a los trabajadores y empleadores para que sigan aportando al fondo previsional. “Se debe aumentar la cantidad de gente que cotiza al sistema, porque eso significará oxígeno para 25 años más. Si hoy metés a una persona, en 25 años recién se jubilará y se le devolverá lo que aportó. O sea, es ingresar dinero, por eso se llama ‘Financiamiento de reparto intergeneracional’, los que ingresan financian a los que se jubilan”, comenta.

Y Halley añade que la formalización laboral es el gran desafío que debe alcanzar el Estado, que debe iniciar una campaña para alcanzar esa finalidad en todo el país.

El ex gerente agrega que si el Estado sigue sin atacar el problema de la informalidad, el sistema seguirá soportando una evasión del 60% del obrero formal y del 90% de los empleadores, “son cifras escandalosas, a 79 años de crearse el modelo”, sostiene.

El segundo punto que propone Halley es el de diversificar las inversiones realizadas por la previsional, para generar movimientos en los fondos. “IPS tiene USD 2.200 millones en el sistema bancario, en diversas modalidades, a corto plazo, no más de cuatro años. ¿Qué hace el sistema bancario con ese dinero? Coloca a corto plazo para comprar la moto, el plasma, ese préstamo que te dan para el celular, entonces se debería buscar más instrumentos financieros para colocar a mayor plazo, ¿Por qué? Pues porque las obligaciones del IPS son a 25 años, entonces colocá tu dinero a 25 años, para otorgar mayor seguridad”, explica.

Sugiere que si un empresario quiere montar una fábrica, se le otorgue el préstamo que necesita de USD 10 o más millones, hipotecarios, a 20 o 25 años de plazo, si fueran necesario, y para mayor garantía y que monte la fábrica y que otorgue empleo a 100 personas, que serán nuevos aportantes al sistema.

Finalmente, Halley propone cambiar el sistema de gobernanza del IPS, por lo que dijo estar de acuerdo con el proyecto presentado en el Senado por Stephan Rasmussen. “No puede ser que IPS siga siendo la ‘caja chica’ del gobierno de turno, porque sus funcionarios, sean miembros del Concejo o presidente, son cargos políticos de confianza de cada gobierno y deberían ser funcionarios técnicos que representen a cada gremio”, concluye el ex gerente.



Dejá tu comentario