19 abr. 2024

Investigan otro supuesto caso de gatillo fácil en Caaguazú

Se recupera. Richart Ortiz Benítez, supuesta víctima.

Se recupera. Richart Ortiz Benítez, supuesta víctima.

Richart Manuel Ortiz Benítez (25) se recupera en el Hospital de Trauma de Asunción de una herida de bala infringida por un suboficial de Policía. El uniformado investigado por el caso es Inocencio Rojas, quien presta servicios en la Comisaría 2ª de la ciudad de Caaguazú.

Rojas ya está detenido e imputado por el supuesto hecho de lesión corporal en el ejercicio de la función pública, cuya expectativa de pena es de dos a 15 años de cárcel.

Richart se encontraba el pasado 8 de mayo en horas de la noche, ingiriendo bebida alcohólica en la vía pública del barrio San Lorenzo, de Caaguazú, hecho que llamó la atención de vecinos que llamaron a la Policía, debido a que se estaba en plena cuarentena sanitaria.

Dos agentes llegaron al lugar y, según refirieron, la víctima presuntamente portaba un arma blanca con la cual habría intentado herir al suboficial Inocencio Rojas, quien desenfundó su arma de fuego. Ante esto, el joven se dio a la fuga, fue perseguido y a tres cuadras recibió el disparo en la espalda.

La bala perforó el intestino, lo que puso en riesgo la vida de Ortiz, quien fue derivado al Hospital de Trauma de Asunción y luego de dos semanas dejó la sala de Terapia Intensiva.

Sin embargo, sigue internado en estado de recuperación, informó el periodista. Los familiares presentaron la denuncia formal este martes en la Comisaría 2ª de Caaguazú y en el Ministerio Público, atendiendo a que priorizaron el estado de salud de la víctima.

La defensa del uniformado recusó a la fiscala María Angélica Insaurralde. La Fiscalía General del Estado, tras esto, asignó para la investigación al fiscal de Derechos Humanos Santiago González Bibolini, y como coadyuvante queda la fiscala Norma Salinas, de Caaguazú. (R.F.)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.