El informe policial indica que el hombre ingresó trepando la muralla a una vivienda con intenciones aparentes de robo y fue sorprendido por los ocupantes de la casa.
Sin embargo, en el acta policial, no se especifica que el hombre haya ingresado con lesiones en la Comisaría 59 central de Toledo Cañada, donde fue llevado por las presuntas víctimas de robo.
Agentes policiales que prestan servicio en esa sede policial indicaron que Penayo no presentaba lesiones visibles; el detenido tampoco habría manifestado sentir algún malestar.
Sin embargo, horas más tarde de su detención, el detenido tuvo una descompensación. En el informe refieren que se desvaneció y por ello lo trasladaron hasta el Hospital de Capiatá.
Los médicos del centro asistencial diagnosticaron muerte cerebral al poco tiempo de haber ingresado.
Los uniformados refirieron que el sospechoso supuestamente se negó a dar sus datos y solo que aceptó beber un vaso de agua.
Los intervinientes agregaron que les pareció extraño que el detenido permanezca muy callado y casi sin moverse de su sitio, en el calabozo de la comisaría.
CONTROL. Uno de los uniformados que prestan servicio en el lugar tenía la misión de vigilarlo, por orden de la comisaria Rossana Amarilla, titular de la mencionada comisaría.
El policía señaló que cuando fue a revisar al detenido en el calabozo, lo encontró tendido en el suelo, por lo que decidieron auxiliarlo.
Juan Pablo Penayo Insfrán tenía antecedentes por homicidio doloso en el año 2007, tentativa de hurto agravado en el año 2019, y robo en el 2021, indicaron fuentes del procedimiento.
Su muerte fue constatada alrededor de las 21:00, y según el reporte médico sufrió traumatismo de cráneo, tórax, y lesiones en el abdomen, lo que le produjo un derrame interno.
Los investigadores, en principio, indagaban el intento de robo, pero luego las pesquisas dieron un giro, y actualmente, se enfocan en el hecho punible contra la vida, luego de los informes que brindaron los médicos.
Pobladores de Toledo Cañada, Capiatá, lo habrían sorprendido intentando ingresar en una casa e hicieron justicia por mano propia y luego lo llevaron a la comisaría, donde después se desvaneció.