09 sept. 2025

Investigador afirma que la élite política destruye la educación

El sociólogo e investigador en temas de educación y desigualdad social, Luis Ortiz, consideró que es una “vergüenza histórica” la posición asumida por las élites políticas al derogar la donación (media sanción en Diputados) de la Unión Europea para el sector de la educación.

Reflexionó que un sector de la sociedad y sus élites son “indolentes” de una manera irracional con la suerte de la mayor parte de la población.

“Hacen que un tema urgente y fundamental (la educación) se convierta en un tema de controversia electoral. Hacen una moneda de cambio en un proceso político electoral entre dos sectores que demostraron históricamente que no tienen voluntad real de modificar el sistema sino de continuar alzándose con el poder del estado, del gobierno”, afirmó Ortiz en declaraciones a la 1080 AM.

mala calidad. El sociólogo consideró que hay un problema objetivo que afecta a la sociedad paraguaya que es la calidad de la educación y la capacidad del sistema para asegurar la inclusión. Muchos adolescentes no culminan el tercer ciclo y la educación media. “Paraguay está entre los países con rendimiento más bajo en materia de la adquisición de competencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, dijo.

Afirmó que es un error derogar un convenio en un país donde la contribución impositiva es una de las más bajas de la región, con peor desempeño educativo y bajo nivel de contribución impositiva

“Es absolutamente falta de sensibilidad, indolente ante la necesidades que tienen los niños, niñas, jóvenes”, dijo. Agregó que la polémica sobre la trasformación educativa “no tiene nada que ver con estos falsos discursos”. “La élite es consciente de que es mentira. Construye mentiras para los fines inmediatos electorales. Es un hecho vergonzoso histórico, cuya responsabilidad es el estamento político”, sentenció.


Hacen una moneda de cambio en un proceso político electoral entre dos sectores que no tienen voluntad.
Luis Ortiz,
sociólogo.

La élite es consciente de que es mentira. Construye mentiras para los fines inmediatos electorales. Es un hecho vergonzoso.