24 jun. 2024

Investigación de bióloga paraguaya es premiada en jornada científica

''Fue una alegría inmensa escuchar mi nombre para recibir la premiación representando a la Universidad Nacional de Asunción’’.

joven biologa gana premio.jpg

Desafío. Sady Camila Brítez participó por primera vez de la JJI-AUGM

Así se refirió la bióloga Sady Camila Brítez López, MSc. del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS-UNA), al logro alcanzado con su trabajo de maestría en un importante evento científico. Se trata de la investigación que realizó la joven paraguaya sobre la diversidad y estructuración genética de mosquitos Aedes aegypti, responsables del dengue, y que fue premiada en la XXIX edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (JJI-AUGM).

El trabajo evidenció un alto grado de polimorfismo (más de una forma) genético con una leve diversidad, mediado por el transporte pasivo que se da por el desplazamiento humano (viajes de colectivos, el traslado de contenedores e incluso aviones). Brítez infiere que existe una baja eficiencia en cuanto al control sanitario empleado en estas poblaciones de mosquitos estudiadas.

Destacó la experiencia de participar de la Jornada de Jóvenes Investigadores, que este año se realizó en Bolivia. ‘‘Tanto los trabajos nacionales como el de los demás países tenían un alto rigor científico y hacían una competencia muy reñida; sin embargo, tras terminar mi presentación, me sentí muy confiada con mi desempeño y tenía las esperanzas de obtener el reconocimiento’’, dijo.

Sobre la investigación científica, la bióloga indicó que es un campo muy competitivo que requiere de formación, perseverancia, disposición y sobre todo amor a la ciencia. ‘‘Cuando nos interesamos en un área de investigación que nos entrega satisfacción personal hay que mantener la perseverancia, en algún momento, se dan las oportunidades de demostrar nuestras capacidades permitiéndonos crecer como profesionales’’.

11.132 millones de guaraníes es la inversión que hizo la Secretaría Nacional de Deportes (SND) en los atletas para intentar batir récord de medallas en competiciones internacionales y en especial en Asunción 2022. La SND financia al equipo técnico metodológico de 25 profesionales que realizan el acompañamiento multidisciplinario a los deportistas.

10 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) fueron habilitadas en el Departamento de Itapúa, alcanzando un total de 77 puestos en funcionamiento en el departamento y 902 a nivel país. Encarnación, Coronel Bogado, San Rafael del Paraná, Yatytay, Trinidad y Obligado son las beneficiadas con la decena de nuevas USF.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.