Inversión privada en obras se frenó por la pandemia

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
El brote del Covid-19 en el país y también a nivel mundial instaló la duda en los inversores y frenó el avance de las iniciativas privadas, especialmente las que se encontraban en etapa inicial, según José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco).

“Lo que pasó es que el 2020 venía con mucho despegue, había muchos proyectos en fase inicial. Esos proyectos son los que aún no fueron abortados pero sí están en punto muerto para decidir qué se hará; los inversores están indecisos en hacer o no”, dijo.

El ingeniero agregó que por lo menos de aquí a fin de año recién se podría saber con mejor claridad el panorama económico. Sin embargo, destacó que con la cuarentena inteligente y la habilitación en un 100% del sector de las obras para volver a operar, las construcciones se están retomando de a poco.

“A lo mejor no al ritmo que se tenía antes de la pandemia, pero sí las obras privadas están avanzando de alguna forma”, indicó.

PLAN DE REACTIVACIÓN. Respecto al plan de reactivación económica presentado por el Gobierno, enfocado principalmente en obras públicas con una fuerte inversión, el titular de la Capaco destacó la iniciativa y señaló que consideran acertada la apuesta a la inversión en obras, por la permeabilidad de los recursos y el alcance que se puede llegar a lograr.

Sin embargo, recomendó al Gobierno fraccionar los proyectos en obras pequeñas para que así también las empresas constructoras de menor porte puedan ser beneficiadas, y no apostar sólo a proyectos grandes.

“El Gobierno presentó un plan con los grandes proyectos de obras públicas, con contratos grandes. La sugerencia nuestra es que se hagan proyectos pequeños que puedan ser alcanzados por pequeñas empresas”, expresó.

Agregó: “Recomendamos de que por lo menos el 10% de ese momento total a ser invertido en obras públicas sea a través de licitaciones de tramos más pequeños, de 10, 15 o 30 km, mejor aún si se realizan tramos que afecten a pequeños productores y comunidades”.

El plan de reactivación presentado por el Gobierno días atrás para revitalizar la economía luego del duro golpe del Covid-19, contempla un monto global de USD 2.513 millones, teniendo a obras públicas como principal pilar, con una inversión anunciada de unos USD 1.372 millones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección