08 may. 2024

INTN cuenta con dos técnicos para fiscalizar surtidores en todo el país

Instituto tiene apenas un móvil para los controles. Tras constatar irregularidades, director del MIC dice que se estarían “tocando” máquinas para despachar menos combustible que lo vendido.

Control. De siete estaciones controladas en una semana, en tres el INTN detectó faltas.

Control. De siete estaciones controladas en una semana, en tres el INTN detectó faltas.

Foto: Archivo Última Hora.

Apenas dos técnicos y una abogada conforman el equipo de fiscalización del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) encargado de controlar a las más de 2.500 estaciones de servicio en todo el país. Para colmo, cuentan con un solo vehículo para el trabajo.

“Actualmente contamos con un móvil en fiscalización y dos técnicos para cubrir todas las estaciones de servicio del país. Yo suelo acompañar la fiscalización, estamos entre tres. De repente hacemos 3,5 (fiscalizaciones por día), siempre y cuando nos permitan”, comentó Soledad Aguilera, la coordinadora de fiscalizaciones en el INTN.

La funcionaria explicó que los propietarios de las estaciones pueden negarse a ser controlados y que esto ocurre con frecuencia. “Muchas estaciones se niegan a la verificación y fiscalización. Si se niegan se labra un acta y eso se deriva a la Dirección Jurídica y ellos se encargan de las multas”, mencionó.

Durante todo el mes de octubre, informó Aguilera, el equipo fiscalizó 350 picos de expendio de combustible en distintas zonas del país. Se trata de unos 26 surtidores, en los cuales se encontraron 15 infracciones, señaló.

“Estamos hablando de infracciones como picos fuera de tolerancia, estaciones sin su certificador de calibrador, otros que no tienen el balde calibrador”, explicó Aguilera.

Durante la semana pasada, el INTN y el Ministerio de Industria y Comercio detectaron tres estaciones de servicio en Mariano Roque Alonso y Capiatá en las que los picos de expendio emitían menos cantidad de combustible que el volumen por el cual pagaban los usuarios.

En uno de los casos, un pico expendía 490 ml menos por cada 20 litros vendidos. El rango de tolerancia del INTN es de hasta 120 ml por cada 20 litros. De siete estaciones visitadas la semana pasada, en tres se detectaron infracciones, otras tres estaban en regla y una no se dejó fiscalizar.

“Hubo una estación de servicio que casi tenía un faltante de medio litro, hay otras que dan menos, existen falencias. Lamentablemente, hay muchas estaciones que no se dejan fiscalizar, ese es nuestro principal problema”, comentó la fiscalizadora.

DENUNCIAS. Los usuarios pueden denunciar irregularidades ante la Secretaría de Defensa del Consumidor. Las denuncias pueden realizarse en el sitio www.sedeco.gov.py, adjuntando una fotocopia de cédula, una copia de la factura o tique de la compra y un breve relato. Según datos del MIC, en todo el país hay 2.557 estaciones de servicio, de las cuales 172 están en Asunción y 675 distribuidas en el Departamento Central.

“Estarían tocando las máquinas”
Luis Villalba, director de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio, manifestó presumir que algunas estaciones de servicio estarían “tocando” las máquinas para que expidan menos combustible del volumen señalado.“Esa es la parte preocupante, porque si uno verifica solamente vista el surtidor cuenta con el sello de calibración del INTN, sin embargo la cantidad expendida es mucho menor, lo que nos lleva a presumir que necesariamente tienen que estar tocando su máquina expendedora”, comentó ayer Villalba a la 1080 AM. Además instó a los usuarios a denunciar cualquier irregularidad.Por su parte, el ingeniero Shigueru Yano, del INTN, afirmó que es improbable que esto ocurra. “La máquina no está preparada para poder ser manipulada. Sin embargo existe el dicho ‘no existe ningún candado seguro en el mundo’. Acá si hubo algún manoseo, deja evidencias (...) Nuestros precintos utilizamos durante años y son los que dan mayor garantía”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.