Interpol dice que detención en EAU fue por código rojo

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La detención de Diego Isaac Benítez Cañete, procesado por la carga de cocaína que cayó en Hamburgo, Alemania, fue por la notificación roja emitida por el juez de Crimen Organizado Gustavo Amarilla, según la comunicación oficial al juzgado que hizo la Interpol-Asunción. En principio, se dijo que lo detuvieron por documentación falsa.

Ahora, el juez comunicará a los fiscales Elva Cáceres y Manuel Doldán para que los mismos hagan la solicitud al Juzgado para remitir el exhorto de extradición a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ya que son titulares de la acción penal pública.

La comunicación fue remitida ayer por el jefe de Gabinete del Departamento de Interpol OCN Asunción, comisario Víctor Hugo Flores Montiel, que señala que recibieron la comunicación en carácter de muy urgente.

La comunicación de la Oficina Central Nacional de Abu Dhabi, donde a través de radiomensaje informó ayer, a las 08:23, que el ciudadano paraguayo Diego Isaac Benítez Cañete, nacido el 2 de enero de 1984, fue detenido en ese país del Medio Oriente.

Según indica, la detención fue de conformidad a la Notificación Roja A-4220/5-2022, emitida por el Juzgado Penal del Segundo turno Especializado en Crimen Organizado, a cargo del juez Gustavo Amarilla Arnica.

La comunicación señala que las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos requirieron que la solicitud formal de extradición sea remitida por la vía diplomática.

En el caso, según el juez, no existe un tratado de extradición con aquella nación. No obstante, se puede hacer por la cooperación jurídica internacional y por la Convención de Viena, sobre relaciones diplomáticas.

En el caso de la cooperación, por lo general se realiza el compromiso de la reciprocidad en casos análogos por parte de la nación requirente.

El exhorto debe ser remitido por el juez Amarilla, que remite el mismo a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte, que realiza la traducción. Luego va al Ministerio de Justicia, de ahí a la Cancillería, y por vía diplomática llegará hasta la Justicia de EAU.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección