29 mar. 2024

Interior planea crear policía científica y construir laboratorio de criminalística

Entre construcción, equipamiento y capacitación se prevé gastar USD 7 millones. El resto del dinero de un crédito de USD 20 millones se destinará a otros proyectos de investigación policial y prevención.

Pérdidas.  En el 2010 Criminalística sufrió un incendio que le generó un daño de USD 1 millón.

Pérdidas. En el 2010 Criminalística sufrió un incendio que le generó un daño de USD 1 millón.

El Ministerio del Interior contempla la construcción de un laboratorio de investigación para la Policía Nacional, con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 20 millones de dólares.

El director de Planificación y Proyectos del Ministerio, Eduardo Royg Acha, explicó que el dinero del préstamo será utilizado en distintos programas. La mitad del crédito será utilizado en el ámbito preventivo del trabajo de la Policía y la otra en el aspecto de la investigación de delitos.

Royg señaló que la construcción, el equipamiento del laboratorio de investigación criminal para los policías y la capacitación del personal costará USD 7.300.000.

El proyecto del laboratorio se enmarca dentro de la próxima creación de la división de policía científica, dependiente del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

En ese sentido, el funcionario indicó que la institución policial tiene intervención en todos los casos de comisión de delitos y que trabajará en coordinación con el Ministerio Público, que ya cuenta con su laboratorio forense. Ahí se realizarán actos investigativos hasta para casos de acción penal privada, mencionó.

“La visión es la separación de funciones policiales desde un enfoque preventivo y otro investigativo”, comentó Royg, quien indicó que el laboratorio para la policía científica se construirá en la ciudad de Luque y van a ser 1.000 los investigadores formados para los trabajos criminalísticos.

El director recordó que actualmente el laboratorio de la división de Criminalística de la Policía Nacional tiene importantes falencias y que en enero del 2010 sufrió un incendio que dejó un perjuicio de 1 millón de dólares, entre las máquinas y la estructura del edificio que se destruyeron completamente.

POLICÍA COMUNITARIA. Otra importante parte del dinero obtenido a través del crédito se destinará a la implementación del proyecto de la Policía Comunitaria –que se estuvo implementando en Fernando de la Mora y San Lorenzo– en cinco comisarías seleccionadas. Además, se contempla la reestructuración física de cinco comisarías modelos que serán la Comisaría 1ª de San Lorenzo, la 2ª de Fernando de la Mora, y las comisarías 6ª, 7ª y 12ª Metropolitana. El programa plantea un mayor acercamiento y trabajo conjunto entre vecinos y policías.

Asimismo, se planea la utilización de un software predictivo de hechos punibles, con el fin de poder prever qué tipos de delitos se cometerán en cada zona, para adaptar los trabajos policiales.

Otros aspectos que se busca potenciar son el trabajo con los adolescentes infractores, así como el fortalecimiento de las divisiones de atención especializada para casos de violencia doméstica, contó Royg.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.