Intendentes denunciados volverán a manejar royalties en plena crisis

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Protectores. La Cámara de Diputados tiene el antecedente de salvar a varios intendentes.

Foto: ÚH.

El sistema de control fallido sigue siendo el mismo en lo referente a uso de los fondos en concepto de royalties provenientes de las binacionales Itaipú y Yacyretá, y los intendentes acusados de rendiciones irregulares también, pero igualmente, recibirán este año USD 125.887.617 (G. 755.325.700.961), mientras que los gobernadores dispondrán de USD 31.471.904 (G. 188.831.425.240).

El circuito encargado de controlar está compuesto por las juntas municipales, la Contraloría General de la República, la Auditoría General del Poder Ejecutivo y la Unidad de Departamentos y Municipios del Ministerio de Hacienda.

Históricamente, los intendentes, principalmente, se han visto involucrados en el mal uso de los fondos, investigados por malversación o falta de rendición de cuentas.

En febrero pasado, la Contraloría presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de intendentes y ex intendentes de cinco municipios, por la existencia de presuntas irregularidades, que causaron perjuicios de más de G. 3.000 millones en total. Se trata de las municipalidades de Carmelo Peralta, Ñacunday, Independencia, Arroyito y San Estanislao.

Independencia. En la localidad de Independencia, Guairá, el perjuicio alcanza G. 388.290.000. Francisco Arnaldo Chávez, actual intendente, ya tiene varias denuncias en su contra por irregularidades en la Comuna. Es sucesor de José Eligio Chávez (2010-2015), su tío, sobre quien también hay denuncias por lesión de confianza.

Carmelo Peralta. El otro caso es en el distrito de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, Chaco, con un perjuicio de G. 552.200.375 por presuntas irregularidades entre los años 2014 y 2015, cuando Domingo Duarte estaba al frente de la Comuna. El monto no fue justificado.

Arroyito. En Arroyito, Concepción, se investiga un supuesto pago de obras fantasmas, como construcciones de canchas, alcantarillado y aulas, que figuran como pagadas, pero nunca fueron llevadas a cabo. El perjuicio es de G. 488.000.000, que salpica a Samuel González, intendente colorado.

Ñacunday. En el distrito de Ñacunday, del Departamento de Alto Paraná, las irregularidades señaladas ocurrieron entre el 2014 y el 2015, y el perjuicio patrimonial es de G. 1.860.290.073, por cheques pagados sin documentos respaldatorios.

Santaní. En la ciudad de San Estanislao, bajo la administración de José Safuán, encontraron un daño de G. 380.069.723, debido a que las obras ejecutadas son mucho menos de lo que figuraba en el contrato.

No rinden. En enero de este año, la Contraloría denunció que 31 municipalidades no justificaron los recursos que recibieron en concepto de royalties.

De 272 comunas que tiene el país, 27 no presentaron las documentaciones para justificar la utilización del Fonacide y 31 no rindieron sobre el uso de royalties.

Existen muchos casos también de comunas que sí presentan sus rendiciones, pero hacen figurar gastos en obras que no existen.

Proyecto. La Cámara de Diputados aprobó que, solo por este año, el 40% de los royalties que anualmente reciben municipios y gobernaciones, sea destinado a la compra de alimentos, 40% para gastos corrientes y 20% para gastos de capital, y que no haya nuevos contratos de funcionarios, cuando el Ejecutivo pidió destinar los fondos a salud.

Las Cifras

3.000 millones de guaraníes es el monto del perjuicio por el que la Contraloría denunció a cinco intendentes.

700.000 millones de guaraníes serán asignados a los municipios este año en concepto de royalties, con el mismo control.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección