El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ratificó ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, que el organismo regional enviará a Paraguay una misión técnica para supervisar el proceso electoral.
“Vamos a mandar una misión electoral con antelación hasta el día de las elecciones”, afirmó Insulza al término de la entrevista que mantuvo con Morales, ayer en horas de la mañana.
Con respecto a la denuncia de la oposición sobre la falta de confianza a la Justicia Electoral, Insulza dijo que no juzgará la situación interna de Paraguay. No obstante, opinó: “Estamos viendo un proceso normal en Paraguay. En todas partes cuando se inicia un proceso electoral siempre hay un poquito de escepticismo y de dificultades. No quiero juzgar la situación interna; pero desde fuera el proceso electoral paraguayo no se diferencia mucho de los anteriores”, indicó el secretario de la OEA.
Sobre el voto electrónico, dijo que lo ideal sería que la urna expida un comprobante, pero señaló que también es cierto que dentro de la máquina ya queda la constancia del voto.
“El rastro de papel es siempre útil, pero muchas veces también ese rastro queda dentro de la máquina”, afirmó.
Para Insulza, uno de los elementos fundamentales para el éxito del proceso electoral es que la ciudadanía confíe en la institución que administra las elecciones y que éstas sean limpias y transparentes.
VOTOS. El presidente del TSJE pidió a los opositores que “se preocupen de juntar votos para ganar las elecciones en vez de pedir su renuncia. El bloque opositor denunció a Morales ante Insulza por favorecer al oficialismo. También la oposición denunció a Morales por no integrar el Consejo Electoral interpartidario, y él respondió: “La Ley de Presupuesto prohíbe crear nuevos cargos”.