28 mar. 2024

Instrumentos del Japón se unen a la magia del acordeón

Músicos.  Utahito Kitahara,  Shen Kyomei Ribeiro y Gabriel José Levy conforman el Trío Kagurazaka.

Músicos. Utahito Kitahara, Shen Kyomei Ribeiro y Gabriel José Levy conforman el Trío Kagurazaka.

El Trío Kagurazaka ofrece un concierto hoy, a las 20.00, en el Teatro Agustín Pío Barrios del Centro Paraguayo-Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo). Las entradas pueden ser retiradas gratuitamente en el Departamento Cultural de la Embajada del Japón (Mariscal López 2364), de 8.00 a 11.30 y de 13.00 a 16.30.

El grupo, cuyo nombre fue inspirado en un tradicional barrio de Tokio, está integrado por Shen Kyomei Ribeiro, Utahito Kitahara y Gabriel Levy. Los músicos provenientes del Brasil combinan instrumentos tradicionales japoneses como el shakuhachi (flauta japonesa hecha de bambú), el koto (arpa japonesa) y el shamisen (guitarra japonesa de 3 cuerdas) con el acordeón.

Trayectoria. Shen Kyomei Ribeiro inició muy temprano su aprendizaje musical a través del canto comunitario. A los 15 años comenzó el estudio de flauta dulce, piano y canto coral y, posteriormente, se inició en flauta transversal. En 1987 partió al Japón para especializarse en shakuhachi y cultura tradicional japonesa en la Universidad de Bellas Artes de Tokio. Fue invitado para actuar ante el Emperador del Japón en el Palacio Imperial.

Utahito Kitahara nació en Japón y se trasladó al Brasil en 1955. Estudió koto desde su infancia. A partir de 1982 viajó varias veces al Japón para perfeccionarse en las técnicas de koto y shamisen. En 1996 obtuvo el título de maestra y adoptó el nombre artístico Utahito, de la escuela Ikuta de Japón. En Brasil se presentó en escenario con músicos y artistas brasileños de renombre como Camilo Carrara, Shen Ribeiro, Gabriel Levy, Ángela Nagai, Valéria Zaidan, Paulo Tatit y el grupo Mawaca.

Mientras que Gabriel José Levy, músico, compositor, productor, acordeonista, educador y arreglador musical, se dedicó a la música para teatro, danza y presentaciones escénicas. Enseñó en festivales musicales, simposios de educación musical y cursos de formación de profesores en Londrina, Curitiba, São Paulo, Minas Gerais, Bahía, Alemania, entre otros, y fue profesor de la Escuela Municipal de Iniciación Artística de São Paulo y de la Universidad de Buenos Aires. Publicó libros de educación musical.

El show es organizado en adhesión a la conmemoración del 30 aniversario del Centro Paraguayo-Japonés (CPJ), que se festeja este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.