25 abr. 2024

Instan a tomar medidas para frenar avance de analfabetismo

adultos estudiando

Adultos asisten a las escuelas en el interior del país. ARCHIVO.

En el Día Internacional de la Alfabetización, que se recuerda hoy, organizaciones civiles advierten que mientras en el mundo hay una tendencia a disminuir el analfabetismo, en Paraguay ocurre lo contrario: creció en los últimos años y todo indica que irá en aumento.

Organizaciones civiles realizan un encuentro en la jornada. Instan a tomar medidas para frenar el avance de este drama que afecta a 338.000 personas de 15 años y más en el territorio nacional.

Mientras que en el 2014, la cifra de analfabetismo en personas de 15 años para adelante era del 4,4%, para el 2019 subió al 6,8% de esta población, advierten en un estudio publicado por el Observatorio Educativo Ciudadano, basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH 2019).

En el Día Internacional de la Alfabetización realizan una actividad para pedir a las autoridades tomar medidas para frenar esta tendencia, que, según la investigación, va en ascenso.

5201686-Mediano-197490988_embed

“Probablemente las personas de 15 años y más, que no saben leer y escribir, no gozaron de ese derecho por motivos de exclusiones sociales y lingüísticas y hoy se enfrentan a una realidad en la que se hace más difícil su interacción con la sociedad y con el mundo del trabajo”, indica un artículo publicado por el Observatorio.

MEDIDAS ESTATALES. Programas de educación bilingüe para jóvenes y adultos, clases en centros penitenciarios y la Educación Media Abierta que se implementa en empresas como supermercados son algunos de los elementos que ofrece el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de su Dirección General de Educación Permanente para la Alfabetización.

No obstante, especialistas advierten que estas medidas no están logrando frenar el aumento de las personas jóvenes y adultas que no saben leer ni escribir, que se da además en un país que menos invierte en el sector educativo en la región.

Es que en los espacios de Educación Permanente, incluso antes de la pandemia, el nivel de deserción era muy alto entre quienes se inscribían a las clases nocturnas.

En una clase en la que iniciaban 60 personas en febrero, terminaban el año 20 en algunos casos, cuentan docentes en Educación Permanente. Expertos instan también a reformar la educación para adultos desde el currículum hasta la especialización de docentes para el área.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.