Política

Instan a combatir la narcopolítica con la ley de trazabilidad

 

Persiste dentro de las filas del PLRA y de la oposición la preocupación por los hechos que salpican a dos referentes liberales con el tráfico de drogas. Los detenidos por supuestos nexos con al narcotráfico son Julio Acevedo y Fernando Balbuena, hijo del ex diputado Elvis Balbuena.

Para los diputados Édgar Acosta y Kattya González, la ciudadanía está buscando una alternativa al modelo colorado, por lo que en la oposición deben tomar precaución y ser celosos del trabajo honesto de modo a estar en la consideración de la gente.

Una medida que según Édgar Acosta ayudará a identificar a los seudo dirigentes y permitir una verdadera depuración es que se cumpla la ley de financiamiento político.

“De hecho denunciamos. Una colega denunció en el parlamento los financiamientos políticos en base al narcotráfico y a raíz de eso fue suspendida en sus funciones”, dijo recordando el caso dela diputada Celeste Amarilla.

Agregó que el narcotráfico se debe condenar, porque ha permeado en todas las instituciones, tanto política, como de control, los entes gubernamentales, el mismo Poder Ejecutivo, el Legislativo y los municipios. “Esto se debe aceptar y combatir en todos los sectores”, añadió Acosta.

El legislador refirió que las personas que protegen estos sectores de la narcopolítica para el financiamiento político deben ser castigados.

“No solo el narcotráfico, también el dinero de políticos sin justificación, utilizados en la función pública, que trabajan abiertamente en la sinvergüencería, recogiendo maletines en Aduanas, los que cobran coimas por sus votos, que son llamados ventajas electorales”, añadió.

Agregó que también la gente debe saber elegir.

“Espero que la gente los ubique e identifique, visto que para los que hacemos política honestamente nos cuesta mucho más trabajar, así es que pedimos que reconozcan quienes hacen bien y mal su tarea, independientemente a una cuestión cromática, si no es una competencia desleal”, instó.

Para Acosta, el financiamiento debe ser controlado con mayor prolijidad, ya que haciendo la trazabilidad se sabrá el origen del dinero para las campañas y si la fuente tiene origen ilícito o no.

Depuración. Al ser consultada sobre el punto, la diputada Kattya González indicó que en primer lugar se debe remarcar que “existen segmentos muy variopintos, que en realidad juegan cómodos como opositores, pero que en realidad tiene las mismas prácticas que condenan dentro del oficialismo”.

“Acá tiene que haber una purga, y creo que justamente el desbloqueo es una oportunidad para que la ciudadanía misma pueda desde ese voto preferencial optar por las candidaturas que realmente en las primarias puedan hacer una gran depuración, que es un sueño, una esperanza”, manifestó.

González enfatizó sobre la influencia del dinero para comprar espacios de poder e impunidad y dijo que las fuentes que varios sectores manejan para su financiamiento son diversos, desde dinero producto del crimen organizado, sea contrabando, narcotráfico, lavado de dinero.

“Nosotros en la propia cámara hemos sentado posición y sabemos que hay varios legisladores que no son realmente de la oposición, sino que juegan un partido en otras ligas, como de la narco política, el narco contrabando, el narco lavado, pues lo que buscan es ocupar esos espacios”, sostuvo.


No solo combatir el narcotráfico, también el dinero de políticos sin justificación, utilizados en la función pública
Édgar Acosta,
diputado del PLRA.

Hay varios legisladores que no son realmente de la oposición y juegan en otras ligas, como de la narcopolítica
Kattya González,
diputada del PEN.

Dejá tu comentario