Concejales, presidentes de comités, miembros de la juventud y convencionales firmaron una nota para reclamar la salida de Alegre, del mismo modo que hace dos semanas un grupo fue a exigirle a Alegre, frente al Directorio, adelantar su salida.
“Es la derrota más grande que ha sufrido nuestro partido desde el advenimiento de la democracia por lo que exigimos la rendición de cuentas sobre las finanzas del PLRA, especialmente sobre el supuesto préstamo que ha salido a la luz en los medios de comunicación, el cual presumiblemente fue tomado sin autorización del Directorio”, afirman en la nota.
Asimismo, exigen el pago en su totalidad a los miembros de mesa que han “precautelado la voluntad popular, el pasado 30 de abril”, añaden en el documento.
Alexis Ocampos, concejal de Fernando de la Mora, expresó que el reclamo es claro, que se debe dar vuelta de página de las elecciones “donde no hubo fraude”, no sin antes sancionar a los responsables de la derrota.
“Todo el mundo creía que podíamos ganar, sin embargo, hemos tenido en esta etapa democrática la peor derrota electoral de todos los tiempos”, sostuvo Ocampos al tiempo de exigir que Efraín “dé el paso al costado por ética”.
A este reclamo se unen principalmente varias voces del llanismo, entre los que se destaca el propio gobernador electo, Ricardo Estigarribia, quien cree que por el bien del partido Alegre debe dar el paso al costado.
El mismo senador Blas Llano culpó de la caída del partido a Alegre y de arrastrar tras de sí a la oposición. Añade que las finanzas del partido se deben transparentar.
Defensa. No obstante, también están quiénes defienden la continuidad de Alegre al frente del Directorio, y entre ellos están la vicepresidenta segunda, Alba Talavera, y el senador electo Líder Amarilla.
En particular, Amarilla rechazó que se caiga en el juego del llanismo, grupo de quien presume quiere sacar réditos de la derrota. “Que no se pretenda atropellar”, dijo ante la supuesta intención llanista de sacar a Alegre.
Por su parte, Salyn Buzarquis, el senador más votado del PLRA, dijo que tanto Efraín como Llano deben darse por notificados de la derrota.
Mecanismo. A instancias del comité político se debe decidir un orden del día para una sesión del Directorio.
La cúpula, que cuenta con 55 miembros, debe establecer en mayoría el orden del día y, si acaso el Directorio convocara a una convención, en ella se podría fijar fecha para nueva elección de autoridades o forzar a la salida de Alegre.
Todo el mundo creía que podíamos ganar, sin embargo, hemos tenido la peor derrota electoral.
Alexis Ocampos,
concejal distrital.