14 dic. 2025

Insisten en que avancen los procesos

Con fiscales. Organizaciones civiles se reunieron con los fiscales que investigan los casos de corrupción pública.

Con fiscales. Organizaciones civiles se reunieron con los fiscales que investigan los casos de corrupción pública.

Semanas atrás, organizaciones sociales como la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), en colaboración con la organización “Somos Anticorrupción Paraguay” (SAPY), y otras organizaciones ciudadanas, como parte de su estrategia anticorrupción y antiimpunidad, urgieron a la Corte Suprema de Justicia que tome las riendas y acelere los procesos judiciales de 35 causas de corrupción pública que se encuentran cajoneados o con chicanas expuestas por los acusados.

Tan solo en junio, la Coapy presentó 5 urgimientos para destrabar e impulsar el expediente del ex diputado y ex gobernador de Villa Hayes, Óscar Núñez, hermano del diputado cartista Basilio Bachi Núñez.

El ex parlamentario está imputado por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos y ha presentado casi 30 chicanas para evitar su juicio oral.

En el caso del diputado Tomás Rivas, la Coapy también presentó 5 urgimientos para impulsar el expediente. Rivas está imputado por el caso caseros de oro.

Tras estas acciones, el viernes pasado, Los agentes fiscales, Osmar Legal y Luis Piñanez fueron asignados por la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), para mantener la primera mesa de trabajo con miembros de la sociedad civil. De la reunión participó una funcionaria de la Dirección de Acceso a la Información del Ministerio Público. Los referentes distritales hicieron entregas de documentos y datos de las denuncias, formuladas ante el Ministerio Público, contra sus autoridades. Requiriendo a tal efecto celeridad y rendición de cuentas sobre los avances de las investigaciones.

“Si es que no vuelven a recusar esta semana tendríamos una resolución”, señaló María Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados, sobre el expediente de Rivas.