País

Inmunizaron a 1.768 adultos que están en hogares y en cama

 

Arrancó. La segunda parte de la primera etapa del plan de vacunación contra el Covid arrancó ayer con la aplicación de las dosis a los adultos mayores.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, fueron inmunizados 1.768 adultos mayores en 78 hogares de retiro a nivel país. Cinco son públicos, siete por convenios y el resto corresponde al ámbito privado.

Hoy iniciará la inscripción de la franja etaria de 80 años para arriba. Estará orientada a los adultos que se encuentran en sus domicilios particulares. Según el portal de Salud, la misma sería a través de la plataforma que utilizaron los médicos.

Las dosis que son administradas corresponden a las vacunas AstraZeneca y Covaxin.

El ministro de Salud, Julio Borba, señaló que la idea es que cada USF tenga identificada a su población, ya que es la base que se está utilizando ahora.

“Para el resto, posteriormente se comunicará el sistema, pero queremos llegar a todos los adultos mayores de 80 años y seguir avanzando. Luego vendrán los mayores de 70 años, seguido 60 y así progresivamente”.

En cuanto a las personas adultas mayores de 60 años y más con incapacidad de movilización, el personal de salud de las Unidades de Salud de la Familia llevará a cabo la inmunización de 8.182 personas.

AstraZeneca

Basados en evidencia que se maneja hasta el momento y a la recomendación del Comité Técnico Nacional de Inmunizaciones, el PAI frenó la aplicación de la primera dosis de AstraZeneca a menores de 55 años.

El responsable del PAI, Héctor Castro, aclaró que el personal de salud menor de 55 años de edad que no haya recibido aún la primera dosis de la AstraZeneca podrá iniciar el esquema de vacunación con otras dosis disponibles en este momento, como la Sputnik V o la Covaxin.

“La medida de frenar la inmunización con esta vacuna en personas menores de 55 años es por el principio de precaución, y en absoluto está amenazada la seguridad de esta vacuna”, especificó. El uso de la AstraZeneca ha despertado críticas de los trabajadores que se la aplicaron.

Dejá tu comentario