La circulación de una variante que aún no se ha registrado en el país, como el serotipo 4, podría generar una gran epidemia, advirtió el doctor Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud. De momento, la enfermedad sigue siendo un problema en la comunidad con un porcentaje mínimo de casos, según los reportes de los servicios de Salud.
“Solamente podríamos tener un comportamiento epidémico del dengue si es que se introduce algún serotipo que no haya circulado. En ese caso sería el serotipo 4, que es el candidato que puede producir una gran epidemia”, aclaró el epidemiólogo.
La característica principal de la situación actual del dengue en el país es que afecta a la población de áreas determinadas, como Alto Paraná, Central y Asunción. Es decir, tiene un comportamiento endémico y no epidémico, como el que se dio en 2007.
Se constituye en epidemia cuando una enfermedad afecta a una cifra de individuos superior a la esperada en una población, durante un tiempo determinado.
“En estas áreas endémicas hay que pensar en el dengue sin dejar de pensar en otras posibilidades. Es diferente a las epidemias, que suceden en momentos y áreas específicos. El dengue ahora tiene otro comportamiento”, explicó el doctor Allende.
Actualmente, existe un porcentaje mínimo de casos confirmados de dengue; según el último reporte, afecta a 30 personas en todo el país, en tanto se notificaron 300 casos sospechosos de la enfermedad. “En este momento, tenemos menos de 10 notificaciones por semana. Eso no desestabiliza para nada el sistema de Salud”, resaltó.
FUTURO. Según el pronóstico del doctor Allende, “en el futuro podríamos llegar a tener epidemias muy importantes con cualquiera de los serotipos, pero va a depender de las actitudes que se tomen en las áreas menos afectadas”.
Estas zonas menos afectadas, detalló, son las del Sur del país, porque cuentan con algunos factores de protección, entre los cuales se destacan la menor densidad poblacional, menores dificultades de hacinamiento y climas más frescos. “Son las zonas en las que podríamos tener brotes eventualmente”, comentó el especialista.
PRECAUCIÓN. Las personas que ya estuvieron expuestas a circulantes de dengue en años anteriores deben tomar mayor precaución para no adquirir una segunda o una tercera infección de la enfermedad, porque esto podría ocasionar un cuadro grave.
La advertencia médica del director de Vigilancia de la Salud ante esta situación es que las personas que desarrollan un cuadro febril deben buscar atención médica, sobre todo si tienen factores de complicación o el antecedente de dengue en epidemias anteriores.
“No debería demorarse la búsqueda de un servicio de Salud. En estos casos, los médicos y las médicas deben pensar en dengue ante cualquier situación febril, sin descartar otras posibilidades”, acotó.
ÍNDICE DE INFESTACIÓN EN CAPITAL: 13,90%
Asunción tiene un índice del 13,90%, en promedio, de infestación larvaria. Existen barrios de la Capital que llegan a tener hasta el 23,8%, como Pinozá, Pirizal, San Vicente e Itá Enramada. En Trinidad, el porcentaje es de 18,8%. “Si Asunción cuenta con 115.800 viviendas, se le aplica el 14%; unas 16.212 casas tienen criaderos efectivos de mosquitos”, resaltó el doctor Julio Manzur, director del Senepa, en declaraciones públicas.
Esta situación delicada también se da en el Este. En el barrio San Rafael, el índice de infestación llega al 40%. Esto significa que de cada 100 casas visitadas, 40 tienen criaderos del Aedes aegypti. El doctor informó que vecinos acumulan agua para cuando la necesiten y así se forman criaderos.