28 mar. 2024

Ingeniería UNA controlará las obras de reparación en Senado

Antonio Apuril

Antonio Apuril

El senador por Hagamos Antonio Apuril, de profesión arquitecto, anunció que se concretó la firma de un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la UNA (Universidad Nacional de Asunción).

Explicó que el convenio tiene que ver con la tarea que tendrán a su cargo los estudiantes de ingeniería en torno a las obras de refacción de parte del edificio dañado.

Especificó que los mismos serán contralores, a medida que vaya avanzando la reparación, alegando que se necesita comenzar las tareas.

Varias oficinas quedaron prácticamente destruidas, además de los muebles, documentaciones y hasta la parte eléctrica, luego del incendio el 31 de marzo del año pasado.

Hasta el momento no se había llegado a un acuerdo con la aseguradora del edificio del Senado sobre todo con respecto al monto de la cobertura de los daños.

“Con este acuerdo hemos cerrado el circuito con la empresa de seguro, con el monto de lo asegurado, que ya al fin llegamos a un consenso”, manifestó Apuril.

“Ahora el convenio es para que sean contralores de las obras. Van a verificar que estén de acuerdo al programa, a lo que queremos hacer”, dijo con relación al acuerdo con los estudiantes de la UNA.

“Vamos a hacer con ellos mismos el cronograma de obras para que revisen y puedan ir certificando para proceder a los pagos”, señaló.

Indicó que va a ser muy difícil que se dejen de lado las actividades en la Cámara Alta mientras se vayan realizando las obras de reparación.

Mencionó como una sugerencia que se pueda construir una especie de blindaje que sirva de límite al edificio.

Insistió en la necesidad de crear una división con la zona de obras para que no haya molestias de uno y otro lado.

“Necesitamos empezar, sino no llegamos a marzo”, manifestó el senador.

Refirió que se puede cerrar de manera temporal para proteger equipos y evitar ruidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.