El fiscal Arnaldo Giuzzio ya comunicó a su colega de Delitos Económicos, Sergio Alegre, el hallazgo de billetes de 50 mil de la serie C, robados el año pasado, durante un operativo realizado en la zona fronteriza de Pedro Juan Caballero.
De ahora en más se solicitarán informes acerca de la investigación en la cual la Policía Federal del Brasil, conjuntamente con el personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), desbarataron una red de falsificadores de billetes.
En el caso está detenido el ciudadano paraguayo Mariano Cabrera Mareco, quien tenía en su poder unos 5 millones de reales falsos, a más de los billetes de 50 mil de la serie C que habían sido robados el año pasado cuando eran transportados desde Francia al Paraguay.
Además, en el vecino país también aprehendieron a Franciele Saracho Cristaldo, quien sería cuñada de Mariano Cabrera. Ésta sería un eslabón importante en el grupo.
Las pesquisas apuntan a que en la zona de Zanja Pytâ se realiza la falsificación de los reales, que luego son remitidos a Punta Porá para ser distribuidos en otras ciudades.
Hasta el momento decomisaron entre 20 a 25 millones de reales apócrifos. Entre los billetes aparecieron los de 50 mil de la serie C, por lo que Alegre ya tiene intervención. El caso es que, al parecer, continúa circulando el dinero robado de los contenedores que venían con destino al país. Alegre ya tiene listo, por lo menos en español, un pedido de colaboración judicial que deberá ser traducido y enviado al Brasil.