29 mar. 2024

Industriales y productores pactan contra el contrabando

Unidad. Los gremios exigirán a las autoridades resultados en el combate al contrabando.

Unidad. Los gremios exigirán a las autoridades resultados en el combate al contrabando.

Varios sectores de la producción agrícola e industria firmaron un acuerdo para unificar acciones contra el ingreso ilegal de mercaderías y llevar a la cárcel a los responsables. Consideran que este flagelo puede causar más desempleo, informalidad y consecuentemente mayor pobreza en el país.

Representantes de cañicultores, horticultores, del rubro de calzados, del azúcar, procesadoras de carne aviar, industria textil, entre otros, se reunieron ayer en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para demostrar su fuerza y presionar a las autoridades para acabar el contrabando.

El presidente del gremio, Gustavo Volpe, dijo que el primer objetivo es que el Gobierno reconozca que este flagelo se trata de un verdadero problema para el país y en segundo lugar, advierte que el grupo llevará a la cárcel a las autoridades corruptas. En ese sentido adelantó que la cacería no solo se dirigirá a los pequeños contrabandistas.

“Vamos a agarrar a los gordos, esa es la idea, porque esos peces gordos, quiero que sepan, hay gente que tiene mucha plata y esa es plata que también es lavado de dinero”, amenazó.

Por su parte, Pablo Artaza, de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales, dijo que con el cierre de fronteras a raíz de la pandemia, la demanda de aceite aumentó ante la ausencia de mercaderías ilegales, pero con la nueva flexibilización teme que la situación vuelva a la “triste normalidad”, donde el 30% del abastecimiento se concentra en el contrabando.

Desde el sector de calzados, Elder Otazo, describió un oscuro panorama si no se toman acciones rápidamente. Estimó que la devaluación de las monedas de la región contribuirán a una invasión de calzados y en coincidencia con sus socios, indicó que como consecuencia habrá mayor desempleo e informalidad, lo que a su vez puede contribuir a que aumente la pobreza en el país.

En representación de la industria textil se pronunció el ex ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien insinuó que se deben modificar algunas normativas.

Algunos puntos. El acuerdo firmado habla de un frente unificado que mantendrá diálogo con los tres poderes del Estado, solicitará informes sobre los trabajos de lucha contra el contrabando.


Las Cifras
250.000
personas dependen directa e indirectamente de la producción de caña y comercialización de azúcar blanca y orgánica.

30%
aproximadamente del aceite comestible que se vende en el mercado local es de contrabando, según la industria.

Impacto en el sector azucarero

La producción de caña de azúcar y su industrialización emplea directa e indirectamente a la 250.000 personas, que hoy en día son perjudicadas por el contrabando del producto.
La gerente del Centro Azucarero Paraguayo, Sonia Fleitas, teme un estallido social ante el peligro de que “muera una parte de la economía” como efecto del contrabando. En representación de los cañicultores, Javier González mencionó que este año está en riesgo el procesamiento de 2.800.000 toneladas de caña, que representa unos USD 72 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.