Brand Voice

Industria Nacional: Aeronaves paraguayas, un futuro posible 

La empresa Wega Aircraft, originaria de Brasil, propone instalar su fábrica de aviones en Paraguay, lo que beneficiaría a la industria nacional.

Una demostración de vuelo y performance de la aeronave Wega 180, de la firma Wega Aircraft, se realizó este lunes 11 ante autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en la pista de la Brigada I de las Fuerzas Aéreas, en Luque. La intención de Wega Aircraft detrás del acercamiento al ministerio, por medio de Rediex, es aterrizar una nueva industria en el Paraguay, consistente en la industrialización de avionetas, lo que beneficiaría a la industria nacional. La demostración acrobática mostró el performance de las aeronaves ante autoridades de la FAP y de la Dinac, quienes destacaron su gran rendimiento y expresaron su deseo de capacitar a su personal en pilotaje.

El acto protocolar contó con la presencia del Ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, quien destacó el maratónico esfuerzo de Rediex, en la persona de la Directora Nacional, la Embajadora Estefanía Laterza, por lograr articular a los autores para la demostración de vuelo, augurando que la posibilidad de tener una aeronave “made in Paraguay” sea un hecho concreto en un corto o mediano plazo.

"Estamos hablando de una industria que va a venir a colaborar en la formación de nuestra gente, a profesionales paraguayos y paraguayas en una industria que utiliza la más alta tecnología. Al mismo tiempo, Paraguay tiene la posibilidad de ser asiento de una industria que va a proveer nada más y nada menos que aviones a todas partes del mundo", señaló el Ministro, destacando que las aeronaves serán construidas con elementos de última generación como la fibra de carbono.

Con respecto a la inversión, Paulo Falcao, socio accionista de Wega Aircraft, mencionó que Paraguay es un país en desarrollo constante, razón por la cual la empresa brasileña tomó la decisión. Además, el país proporciona beneficios fiscales e impositivos para la industria.

Entre las ventajas que traería esta nueva industria al desarrollo del país, afirmó que, en primer lugar, aumentaría la soberanía. Por otro lado, aunque no menos importante, se ubican los beneficios económicos y, sobre todo, la capacitación profesional en una área importante.

“Una industria de aviones genera una economía circular muy importante y, además, una oportunidad de desenvolvimiento tecnológico de muy alto nivel en formaciones de profesionales en aeronaútica”, explicó Falcao.

7.jpg

Del evento también participaron el jefe de Estado Mayor, General Arturo González; el ministro de Defensa Nacional, General Bernardino Soto; el titular de la Dinac, Félix Kanasawa; el socio accionista de Wega Aircraft, Paulo Falcao; y el presidente de la Unión de Empresarios Brasileños del Paraguay, Rodrigo Maia.

11.jpg

Sus características

La aeronave, destinada al entrenamiento de pilotos militares y civiles y al monitoreo aeroespacial, es de ala baja. Tiene capacidad para dos ocupantes, sentados uno al lado del otro, incluyendo al piloto. El motor propulsor está instalado en la trompa, lo que hace que alcance una velocidad crucero de hasta 385 km/h.

Dejá tu comentario