Los indígenas brasileños realizan a partir de hoy en Brasilia la movilización anual por sus derechos, en un clima de fuerte tensión con el Gobierno de Jair Bolsonaro, a quien ven como una amenaza a sus territorios ancestrales y al medio ambiente.
El campamento Tierra Libre, que se realiza desde el 2004, permanecerá hasta el viernes en la capital. La semana pasada, el ministro de Justicia, Sergio Moro, ordenó a la Fuerza Nacional (cuerpo de seguridad pública) reforzar la vigilancia de la Explanada de los Ministerios y de la Plaza de los Tres Poderes, que reúne las sedes del gobierno, del Congreso y de la Corte Suprema.
“El año 2019 comenzó en un contexto gravísimo“, escribió la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) en su convocatoria al campamento, al que se prevé, asistan unos 5.000 líderes indígenas de todo el país.
“Queremos lo mejor para el indígena brasileño, que es tan ser humano como cualquiera que está aquí , pero esa juerga va a dejar de existir en nuestro gobierno“, afirmó el ex militar en un mensaje a los indígenas. AFP