18 abr. 2024

Indígenas e Itaipú podrían trabajar juntos contra deforestación, instan

El parlamentario paraguayo del Mercosur Ricardo Canese señaló que, como en otros países, los avá guaraní podrían trabajar con la binacional para combatir las invasiones a los bosques.

Tal como lo sugieren las organizaciones mundiales desde el IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, realizado en Caracas, Venezuela, en 1992, el parlasuriano paraguayo Ricardo Canese también sugiere que los indígenas participen en el proceso de resguardo del medio ambiente, específicamente las áreas que pertenecen actualmente a la Itaipú Binacional.

La hidroeléctrica paraguayo brasilera expropió una extensa zona de bosques en ambas márgenes del río Paraná (Lago de Itaipú) con el fin de proteger a las aguas del embalse de la sedimentación. De esta zona se desplazó a varias comunidades indígenas que vivían en ambos países, pero con el tiempo los bosques fueron invadidos por agroganaderos, contrabandistas y clubes privados, algunos hasta con permiso de la represa.

Esta situación pone en peligro a la vida útil de la hidroeléctrica, debido a que esta depende del caudal de las aguas del embalse, y un proceso acelerado de sedimentación podría ir acortando cada vez más su tiempo de funcionamiento.

En paralelo, las comunidades indígenas que fueron desplazadas a principios de los ochenta, se encuentran reclamando una justa indemnización por el despojo sufrido hace casi cuarenta años, y cuentan con el respaldo de estudios antropológicos.

Ante esta situación, varias instituciones del Estado como el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y comisiones del Congreso Nacional y del Parlasur han instado a la binacional a encontrar una salida al conflicto actual y que esta sea favorable a las comunidades indígenas.

Propuesta. El ingeniero Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur por la concertación Frente Guasu, indicó en este sentido que la binacional debe priorizar su deuda social entre los cientos de millonarios gastos que realiza por fuera de su rol como hidroeléctrica.

“En Itaipú, en promedio ganan el 50% más que el presidente de la República, y nadie puede ganar más, además ese puente que van a construir sobre el río Paraguay, eso no es un gasto social, además es ilegal y van a gastar decenas de millones de dólares. Pero Itaipú ahora pone trabas para comprar tierras para los indígenas, porque dicen que es muy cara, pero es una responsabilidad que tienen y deben ser tierras igual en calidad a las tierras que los indígenas perdieron”, expresó Canese.

A su vez, lanzó la idea de que los indígenas también puedan participar en la difícil tarea de combatir la deforestación en las áreas protegidas de la binacional, que van desde Hernandarias hasta Salto del Guairá (1.524 kilómetros).

“Yo les señalé (a los técnicos de Itaipú) que las comunidades indígenas pueden ayudar a cuidar el medioambiente, porque uno de los problemas de Itaipú es que se va a colmatar el río en 184 años, que no es nada para lo que implica la hidroeléctrica, y eso porque hay soja en las áreas protegidas que provocan sedimentación. Bueno, por qué no hacer una asociación entre las comunidades indígenas e Itaipú para proteger la franja de bosques, que se expropien tierras que estén entorno a los ríos y arroyos para que cuiden el ecosistema y protejan a su vez a las aguas del embalse”, manifestó Canese.

De hecho, en la declaración de Caracas de 1992, ratificada en Durban, Sudáfrica en el 2003, y en Bariloche, Argentina, en el 2007, se instaló la necesidad de que los pueblos originarios participen de las actividades de conservación que llevan adelante los Estados y las organizaciones civiles.

El documento hace un llamado al desarrollo de políticas para las áreas protegidas que salvaguarden los intereses de los pueblos indígenas y tomen en consideración las prácticas consuetudinarias en relación con los recursos y los sistemas tradicionales de tenencia de la tierra.

Para Canese, la propuesta es factible, pero para ello se requiere voluntad política, ya que legal y jurídicamente corresponde que Itaipú indemnice a los indígenas.


los narcosojales de itaipú: negociado y destierro binacional (LXXVIII)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.