“Están en su derecho, respetamos su decisión”, expresó ayer el padre Enrique Gaska, de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), sobre la decisión de un grupo de 12 asociaciones de 7 pueblos indígenas de ambas regiones del país de no participar de los actos durante la visita del papa Francisco, del 10 al 12 de julio.
El presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Hipólito Acevei, explicó a Última Hora que desde marzo último la organización estuvo realizando gestiones para intentar conseguir una audiencia con el Papa, durante la visita que realizará al Paraguay, para entregarle un documento sobre la realidad de los pueblos nativos del Paraguay.
Con ese afán enviaron una carta al nuncio apostólico (ver arriba), Eliseo Ariotti, a monseñor Edmundo Valenzuela, coordinador general por la Iglesia de la Visita Papal, entre otros, pero no obtuvieron respuestas. Por esta razón decidieron no asistir al Encuentro con la Sociedad Civil, donde estaban invitados como parte del grupo de 150 indígenas; ni a la misa de Ñu Guasu, donde finalmente, según el padre Gaska, estarán unos 1.300 nativos “muy cerca del altar”.
El religioso explicó que en el León Coundou estarían unos 150 indígenas, dos de ellos en sus idiomas autóctonos, harán una misma pregunta al Santo Padre. En tanto que en la misa de Ñu Guasu, domingo 12, una familia indígena extensa, que incluye a los abuelos, hijos y nietos, llevarán el ofertorio.
Además, una mujer nativa rezará en la parte de la Oración Universal y oración de los fieles, después del Credo, “justamente por los pueblos indígenas”. Respecto a si prevén ir a la misa del Papa en Caacupé, Gaska dijo que allí las personas indígenas irán por su cuenta, si quieren hacerlo.