Política

Indi dice apoyar la lucha de los Ava y espera diálogo de parte de Itaipú

Representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) manifestaron que aguardan una mesa de negociación con la binacional para resarcir la deuda histórica con los indígenas desterrados.

Durante la reunión mantenida ayer con los parlamentarios paraguayos del Mercosur, los representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) señalaron que respaldan la lucha de la comunidad Ava Guaraní Paranaense Sauce, una de las afectadas por los destierros provocados por la Itaipú Binacional, y esperan la apertura de una mesa de negociación con la hidroeléctrica para encontrar una salida al conflicto.

Los representantes de la comunidad Tekoha Sauce y de la Plataforma Sauce Pytyvõhára también participaron de la reunión y señalaron que desde hace un mes aproximadamente se está dando un proceso de apertura por parte de la Itaipú Binacional como para abrir esta mesa de diálogo y encontrar una salida, la cual podría ser la compra de tierras para los nativos fuera de las áreas protegidas de la hidroeléctrica.

El líder de la comunidad Tekoha Sauce, Cristóbal Martínez, manifestó que les corresponde el resarcimiento para las 67 familias que lidera y que existen unas tierras próximas a la reserva natural, de cerca de cuatro mil hectáreas, que les interesan.

SITUACIÓN. Los indígenas de la comunidad Tekoha Sauce fueron desterrados por Itaipú, al igual que otros 37 grupos, a principios de los años ochenta, a partir de la Ley 752/79 que expropió 1.524 kilómetros de tierras que rodean el río Paraná (lago de Itaipú) y van desde Hernandarias hasta Salto del Guairá.

El relato de los ancianos que sobrevivieron al despojo de tierra sufrido hace casi 40 años señala que fueron repartidos en distintas comunidades donde existían otros grupos, padeciendo hambre, enfermedades y la ausencia del río al que estaban acostumbrados. Cristóbal Martínez era un niño cuando vivió esta situación y cuenta que su familia migró varias veces hasta que decidió volver a sus tierras ancestrales.

El grupo regresó en el año 2015 a la zona de sus territorios ancestrales, pero la misma no estaba en poder de la Itaipú sino de un empresario sojero llamado Germán Hutz, pariente político del senador colorado Juan Afara, quien en el año 2016, cuando la comunidad cumplió un año en el lugar, gestionó un desalojo que resultó en la quema de las viviendas de los nativos y el hurto de sus pertenencias.

La comunidad se refugió a unos kilómetros del lugar, en la franja de protección de Itaipú próxima a la reserva Limoy, en el distrito de San Alberto, Alto Paraná. Se instaló una mesa interinstitucional para buscar una salida a la situación de los indígenas, pero la desidia de las autoridades provocó la ruptura de la misma, a la vez que la Itaipú inició este año una demanda de desalojo contra los avá guaraní paranaenses.

giro. La información brindada ayer a la mañana por la directora de gabinete del Indi, María Velazco, así como de la representante de la Plataforma Sauce Pytyvõhára Leticia Galeano, y el líder de la comunidad, Cristóbal Martínez, es que la Itaipú volvería a dialogar con los indígenas para buscar una solución a la situación, o al menos eso es lo que esperan se dé en los próximos días.

Por su parte, los parlasurianos solicitaron al Indi y a la Plataforma la remisión de todos los documentos respecto al caso para poder presentar ante la sesión del Parlamento del Mercosur en respaldo al proyecto de declaración que insta a la inmediata restitución de tierras más la reparación y/o compensación a las comunidades indígenas desplazadas por Itaipú.

El ingeniero Ricardo Canese señaló que Itaipú compró solamente 2.000 hectáreas de los 5.000 donde fueron reasentados los indígenas, y que esto es nada en relación a lo que la binacional arrebató a los indígenas. Subrayó que la hidroeléctrica gasta mucho en otras cosas y debe hacerse cargo de su responsabilidad social.



Dejá tu comentario