El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) buscará regularizar los terrenos fiscales en el Departamento Central a través de un convenio de cooperación con los municipios de la zona.
El presidente del Instituto, Luis Ortigoza, señaló que el acuerdo se estará formalizando la próxima semana y forma parte del plan piloto de titulación masiva que impulsa el ente.
Ortigoza se reunió ayer en el local de la Municipalidad de Nueva Italia con intendentes de diversas localidades del departamento. Estuvieron presentes el intendente de Itá, Fidel León; de Nueva Italia, Armando Chávez; de Luque, César Meza Bría; y el intendente de Villeta, Teodosio Gómez.
La iniciativa interinstitucional pretende integrar comisiones y equipos técnicos de funcionarios del Indert y de los municipios para dar seguimiento a los expedientes.
El responsable explicó que de esta manera pretenden expedir con mayor rapidez los títulos de propiedad.
MENSURAS CONJUNTAS. Asimismo, detalló que otro de los objetivos principales del acuerdo es realizar “mensuras conjuntas” de los terrenos fiscales del departamento.
“Una vez que llevemos a cabo estas mensuras por comarcas, será más fácil pasar a la titulación”, apuntó.
Agregó que están iniciando un programa de regularización de las propiedades y hay que tener en cuenta que la irregularidad de los lotes es un problema de fondo, debido a que existe un índice muy bajo de regularización.
BENEFICIOS. “El no tener títulos es el origen de muchos problemas, entre ellos, la falta de arraigo”, enfatizó.
Recordó las posibilidades que se abren para el beneficiario con el título de propiedad.
“La titulación habilita a los propietarios al acceso a créditos desde el mismo día en que se finiquita”, agregó.
El Indert impulsa un programa para agilizar el proceso de los expedientes, que este segundo semestre del año tiene como meta formalizar unos 5.000 títulos.