19 abr. 2024

Indagan muerte de menor por posible explosión de vapeador

La Fiscalía se encuentra investigando la extraña muerte de una joven de 16 años tras una reacción o explosión de un vapeador. El hecho ocurrió en la noche del lunes, en una vivienda en Lambaré. Datos preliminares del informe médico indican que la chica falleció a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio por un cuadro bronquial, aparentemente por una reacción alérgica.

Igualmente, la doctora Luz Vázquez, jefa del Área de Urgencias del Hospital General de Lambaré, detalló que el cuerpo de la joven, identificada como Romina Ayelén Peralta, contaba con rastros leves de lesiones en la mano y en el tórax. También resaltó que la joven “perdió mucha sangre”.

“Ella ingresa a nuestros servicios ya sin signos vitales, entonces los médicos y todo el personal de salud procedieron a una RCP (reanimación cardiopulmonar) avanzada. La paciente logró salir del paro por unos minutos, pero posteriormente volvió a tener otro paro”, agregó.

En ese sentido, manifestó que la adolescente tuvo un trauma de tórax mixto, el cual le produjo un shock hipovolémico, que probablemente fue la causa de muerte. Se le colocó un drenaje pleural e incluso se le drenó la sangre.

“Por la boca ella tenía una hemorragia bien activa; entonces los médicos y el personal sanitario estuvieron más de dos horas encima de la paciente. La reanimación fue más de una hora y media; incluso recibió transfusión sanguínea porque muchísima sangre perdió”, explicó la doctora.

Por su parte, la fiscala Gladys González precisó que cuentan con los vestigios del cigarrillo electrónico que será sometido a peritaje para determinar si contaba o no con alguna falla.

Roberto Peralta, padre de la menor, relató a Radio Monumental 1080 AM que su hija estaba en compañía de su hermano menor en la pieza cuando se escuchó una explosión. Segundos después, llegó al dormitorio, donde encontró a su hija sangrando y pidiendo que se la lleve a un hospital. “’Papá, no me quiero morir, llevame al hospital’; en menos de 5 minutos llegué al hospital. Le salía sangre”, contó el hombre. También indicó que no quiere que se le haga autopsia “si a causa del vapeador falleció”, aseguró.

La fiscala precisó que “nos constituimos en el velorio, hablamos con los padres y les dijimos que le íbamos hacer la autopsia al cuerpo y el padre dijo que no quería, que ellos vieron lo que pasó”. Igualmente, manifestó que la causa aún no se encuentra cerrada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.