19 abr. 2024

Inconsciencia en manejo de basura y precaria red pluvial generan raudales

Pese a ser la capital, Asunción solo tiene cobertura del 22% de desagües pluviales. La recolección es insuficiente y la gente sigue arrojando basura a las calles, taponando sumideros y colmatando arroyos.

La caída de torrenciales lluvias sobre Asunción desnudaron una vez más la conjugación de precariedades, imprevisiones e inconsciencia por parte de las instituciones y de la ciudadanía, las cuales se mantienen desde hace décadas, en relación a la infraestructura vial y a servicios urbanos que permitan enfrentar los efectos negativos del fenómeno atmosférico.

Una de las principales consecuencias de esa mezcla de inoperancia y de irresponsabilidad por parte de la gente es la generación de caudalosos raudales en gran parte de las avenidas y calles de la capital.

Esto se da en gran medida por la práctica irregular que tiene un alto porcentaje de frentistas de arrojar kilos de desechos a las aguas que corren por cuadras en declive y que van a arroyos y canales, colapsando sus cauces.

También quedan taponados con desechos los sumideros que se tienen en diferentes puntos de la ciudad, impidiendo que las aguas de lluvia se escurran bajo el asfaltado.

Domi Benítez, de la Dirección de Aseo Urbano de la Comuna capitalina, afirmó que todo pasa por una cuestión cultural de la gente, ya que el retiro de residuos sólidos domiciliarios se realiza de manera inter-diaria en los 68 barrios capitalinos.

Resaltó que se debe aplicar lo establecido en la Ordenanza 408/14 de Basura Cero, con multas que van hasta 2.700 jornales para quienes tiren residuos en la vía pública o en cursos de agua.

INSUFICIENTE. Otro factor que favorece la aparición de peligrosos raudales es el insuficiente sistema de desagüe pluvial instalado en Asunción, que apenas tiene una cobertura del 22%.

El director de Obras Municipales de la Comuna capitalina, ingeniero Antoliano Benítez, indicó que tenían la intención de llegar al 65% con una licitación que se busca adjudicar, pero que la única oferente solo quiere hacer la mitad de lo que se quería construir.

Dijo que si se aprueba esa oferta se atacarán cinco cuencas, que son la de Aviadores, Santo Domingo (zona del BCP), Bartolomé y Fernando de la Mora, zona de la UCA (calle Cantaluppi), Molas López y España, desde Santa Rosa hacia San Martín, con una inversión de USD 45 millones.

Indicó que los trabajos arrancarían dentro del primer cuatrimestre del 2019 y demandarán un tiempo de 18 meses, con lo que se aumentará otro 20% la cobertura pluvial en la capital.

45 millones de dólares costará construir 20% más de desagües.

La cobertura pluvial es muy baja, del 22%. La inversión por cada obra ronda G. 20 mil millones. Antoliano Benítez, director Obras Municipales.

Hay un problema cultural con la basura. Hay que aplicar multas fuertes para que la gente aprenda. Domi Benítez, de Aseo Urbano.