Cuando se le señaló que la descripción negativa del estado de la empresa no es nada alentadora, dijo que eso era una opinión del periodista. Sin embargo, tanto el anterior presidente Javier Rodríguez como Benítez coincidieron en que la cementera estatal está en quiebra técnica financiera y que demandará tiempo sacarla de esta situación.
Precisamente, la estatal arrastra una deuda histórica millonaria con la ANDE y Petropar, y nunca se terminó de honrarla pese a que se hicieron negociaciones de pago a plazo hace más de dos décadas.
Igualmente, la INC tiene encima la deuda de 80 millones de los bonos soberanos y por la cual tendrá que devolver en treinta años más de doscientos millones de dólares. Incluso, Benítez también admitió que acumula un atraso de seis millones de dólares por esta deuda y pidió a Hacienda un nuevo plan de pagos para poder cumplir.
El próximo año, la cementera estatal tiene muchos desafíos urgentes a superar, en especial, conseguir instalar un nuevo ventilador, atendiendo a que durante las inversiones del cambio de sistema de combustión no se concretó y sigue funcionando el viejo equipo que ya tiene vencida su vida útil. En caso de que este equipo ya no pueda seguir, solo se podrá continuar la producción con clínker importado y la planta de Vallemí quedará parada.
Hasta ahora, la cementera está lejos de llegar a las 90 mil bolsas de producción diaria a la cual se iba a llegar con la inversión de los bonos soberanos, según había afirmado la administración de Jorge Méndez, durante el gobierno de Horacio Cartes. Asimismo, no se observa el ahorro de USD 22 millones anunciado.
BENEFICIOS. Los trabajadores de la fábrica estatal de cemento gozan de un contrato colectivo, como también de gastos establecidos por rubro del presupuesto que les otorga una serie de beneficios, aparte del sueldo correspondiente.
En este orden, los funcionarios reciben bonificación por grado académico, por responsabilidad, por disponibilidad, bonificación familiar, gastos de representación, responsabilidad por gestión administrativa y ayuda vacacional.